Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Una escuela y varias casas afectadas por sismo en Loja, Zamora Chinchipe y Azuay

Servicio de Gestión de Riesgos realizó un monitoreo luego del sismo en Perú, en Zamora (i) y Chordeleg varias viviendas sufrieron daños. No se registran personas heridas o fallecidas. Foto: Twitter Servicio de Gestión de Riesgos

El fuerte sismo de magnitud 7.5 grados en la escala de Ritcher dejó daños varias edificaciones en Loja, en la provincia de Loja, y en Zamora, en Zamora Chinchipe, y en Chordeleg, en Azuay, este domingo 28 de noviembre del 2021. El seísmo ocurrió a las 06:52 y el epicentro fue en la selva amazónica del Perú.  

Un informe emitido por la Coordinadora Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de estas tres provincias detalló que no se registraron personas fallecidas, ni heridas, solo daños materiales en varias edificaciones. 

En las tres provincias el personal de SNGR al momento efectúa un recorrido por diferentes sitios realizando una inspección técnica de evaluación de los daños en viviendas, instituciones educativas y otras edificaciones. El trabajo es coordinado con el personal de los cuerpos de bomberos, técnicos del Municipio y de Gestión de Riesgos.

En Loja, parte de la fachada del Colegio La Dolorosa al igual que una torre de la iglesia, ubicado en el centro de la urbe, de desplomaron. El personal del Cuerpo de Bomberos efectuó la limpieza de los escombros. También se acordonó con una cinta amarilla con la palabra peligro para evitar el tránsito vehicular y peatonal en la zona.  

María Soledad Sotomayor, coordinadora Zonal 7 del SNGR, dijo que tras un rastreo de los diferentes entes de respuesta se determinó que en Saraguro hay una vivienda afectada y una casa destruida, mientras que en la ciudad de Loja parte de la estructura de una unidad educativa se cayó y una iglesia está afectada. También hubo la caída de parte de paredes y cerramientos. 

Dijo que solicitó a los técnicos del Municipio de Loja para que ayuden con la maquinaria pesada e iniciar la limpieza de los escombros en el Colegio La Dolorosa donde parte de su estructura colapsó. “Dispuse que se acordone el sitio para la seguridad de los transeúntes y estudiantes. Esperamos el informe técnico de la unidad educativa donde se sugerirá la suspensión temporal de las actividades educativas. El personal de la Policía impide el paso a estos dos sectores”. 

Indicó que también en Chordeleg de la provincia del Azua; una vivienda se desplomó. Esta se encontraba deshabitada.  

Mientras que, en las comunidades como Centinela del Sur, Yanzatza, El Pangui y la ciudad de Zamora de la provincia de Zamora Chinchipe hay seis casas afectadas por el seísmo y una unidad educativa con daños menores en la fachada. También los ventanales del edificio Municipal de El Pangui se quebraron y registró daños en la mampostería.  

Mencionó que la Unidad de Monitoreo efectúa un barrido por los 39 cantones de las dos provincias de Zamora Chinchipe y de Loja y Azuay. Mencionó que están trabajando en forma permanente a través de la unidad de fortalecimiento y de capacitación para saber cómo actuar frente a este tipo de eventos. “En días anteriores se hizo un simulacro de tsunami en la provincia de El Oro y en Loja está planificado desarrollarlo a mediados de diciembre”.

Suplementos digitales