Rusia asume presidencia de Consejo de Seguridad de ONU
Un hombre fue hallado colgado de un árbol en Manta
Inversión de USD 30,5 millones para 10 000 productor…
Parque eólico de Huascachaca, en Loja, entra en func…
Jóvenes de Quito aprenden oficios para emprender o c…
Píllaro celebra un festival por el oso andino
Presunta implicada en asesinato del gerente de hospi…
1 535 lobos marinos y 730 pingüinos mueren por gripe…

Al menos 2 heridos y 40 damnificados en Perú por sismo de 7.5

Por el sismo también se registró desprendimiento de rocas en las carreteras de Perú. La Policía Nacional del Perú realiza patrullaje en las zonas afectadas por el sismo en Chachapoyas. Foto: Policía Nacional de Perú

Al menos dos personas resultaron heridas y otras 40 damnificadas en la madrugada de este domingo (28 de noviembre del 2021) en Perú por el sismo de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter, que se pudo sentir en gran parte del país y de América Latina, según informó en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El temblor ocurrido a las 05:52 hora local (Misma hora en Ecuador y 10:52 GMT) también destruyó al menos una iglesia y siete viviendas, mientras que otros once inmuebles también sufrieron desperfectos.

 Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del sismo, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, donde se sintió con una intensidad muy fuerte.

Allí, medios locales reportan el derrumbe De la Torre de la iglesia de origen colonial de Jalca Grande, ubicada en el distrito de La Jalca, mientras que en varias provincias de Amazonas como en otras de los vecinos departamentos de Loreto y San Martín el suministro eléctrico ha quedado cortado.

"Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas", manifestó en redes sociales el presidente de Perú, Pedro Castillo.

"No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales", apostilló el gobernante peruano.

Desde primera hora de la mañana, la primera ministra, Mirtha Vásquez, se encuentra en las instalaciones del COEN para seguir de cerca la evaluación de daños y la atención de la emergencia.

Dada la proximidad del epicentro del terremoto con Ecuador, también se registraron daños en viviendas en los cantones ecuatorianos de Zamora y Loja, con la estructura de un colegio y varios inmuebles afectados.

El terremoto se originó a una gran profundidad terrestre de 131 kilómetros, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie pero amplificó el alcance de su onda sísmica a una amplia área geográfica e hizo que se sintiese en la capital Lima.

Esta circunstancia hizo también que la primera alerta del terremoto ofrecida por el Servicio Geológico de Estados Unidos situase inicialmente el epicentro cerca de la localidad costera de Barranca, a unos 1 000 kilómetros de la ubicación real del movimiento telúrico.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.