El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
La falta de veredas y de pasos cebra aumenta el ries…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida
Importaciones bajo el sistema 4×4 se multiplica…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…
Se necesita dinamitar la roca caída en la vía Alóag-…
Policía evitó un suicidio en puente de Portoviejo

Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú

En la ciudad de Loja una parte de la entrada del colegio La Dolorosa registró daños y hubo derrumbes en la mampostería de algunas viviendas por el sismo en Perú. Foto: Cortesía Lindon San Martín

Edificaciones del sur de Ecuador sufrieron daños por el sismo de magnitud 7.5 registrado esta madrugada en Perú, informó este domingo, 28 de noviembre del 2021, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, al subrayar que no se registraron víctimas.

En un primer informe, Gestión de Riesgos indicó que en el cantón Saraguro, en la provincia de Loja, una vivienda resultó destruida y una familia damnificada, en tanto que en el cantón de Loja se registró daños en la entrada al colegio La Dolorosa y hubo derrumbes en la mampostería de algunas viviendas, en el centro de la ciudad.

En Loja la mampostería de una vivienda en el centro de la ciudad registró daños por el sismo en Perú. Foto: Cortesía Lindon San Martín
En Loja la mampostería de una vivienda en el centro de la ciudad registró daños por el sismo en Perú. Foto: Cortesía Lindon San Martín

En el cantón Zamora, de la provincia de Zamora Chinchipe, se registró el colapso estructural de la fachada de una vivienda.

“No se reportan personas heridas o fallecidas a nivel nacional”, puntualizó en un comunicado.

De acuerdo a la unidad de monitoreo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el sismo se sintió en las provincias de Zamora Chinchipe, Tungurahua, Sucumbíos, Santa Elena, Pichincha, Pastaza, Manabí, Morona Santiago, Los Ríos , Loja, Guayas, El Oro Cañar, Bolívar, Napo, Orellana, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay, es decir 19 de las 24 provincias de Ecuador.

El Servicio Nacional realiza las inspecciones técnicas de los primeros daños reportados luego del sismo suscitado en la zona norte de Perú a las 10:52 GMT (05:52 en Perú y Ecuador), con epicentro a 42 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Barranca, localidad costera peruana a unos 175 kilómetros al norte de Lima.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso a la Secretaría de Riesgos el monitoreo constante y la coordinación inmediata con los gobiernos locales autónomos descentralizados y las gobernaciones.