Comunidades indígenas marcharon en Puyo para apoyar …
Volquetas y autos amarillos complicaron el tránsito en Quito
Cuenca: 10 días con falta de gas de uso doméstico
Localizan al menos 40 migrantes fallecidos dentro de…
Se reinstalará nueva mesa de diálogo; Gobierno no ac…
Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…

Empresas que incluyen a personas refugiadas en Ecuador recibirán reconocimiento

De izquierda a derecha: Jorge Rosillo, presidente de Pacto Global Ecuador; Paulina Durango, viceministra de Trabajo de Ecuador; Giovanni Bassu, representante de ACNUR en Ecuador; Juan Carlos de la Hoz, representante de país del BID; y Paúl Arias Guevara, director ejecutivo de la Fundación CRISFE. Foto: Cortesía Acnur

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador y el Programa Sin Fronteras lanzaron el Sello Empresa Inclusiva, este jueves 19 de mayo del 2022.  

Esta es una iniciativa que busca reconocer a entidades del sector privado que han tomado acción en favor de la inclusión socioeconómica de las personas refugiadas y otras en movilidad humana en Ecuador. 

“La unión hace una diferencia, y queremos que el Ministerio de Trabajo sea siempre un aliado efectivo para emitir la política pública adecuada que logre tener a la mayor cantidad de ecuatorianos, migrantes y refugiados con un empleo digno”, dijo Paulina Durango, viceministra de Trabajo y Empleo de Ecuador, durante el lanzamiento. 

Hasta diciembre pasado, Ecuador acogía a más de más de 71 500 personas reconocidas como refugiadas, uno de los números más altos en Latinoamérica. Además, es el tercer país que registra la mayor población de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, después de Colombia y Perú. La mayoría de estas personas están en una edad productiva y tienen la capacidad de contribuir al desarrollo del país. 

“Las personas forzadas a huir traen consigo talentos y habilidades que tienen el potencial de contribuir al sector privado,” señaló Giovanni Bassu, representante de Acnur en Ecuador. 

 “Una cultura laboral que incluye a estas personas es una oportunidad para que las empresas y la economía local puedan crecer en un ambiente de beneficio mutuo”, enfatizó. 

El Sello Empresa Inclusiva hace parte de la iniciativa Empresas con Personas Refugiadas, la cual reúne a más de 20 compañías que han asumido un compromiso activo en la inclusión socioeconómica de personas forzadas a huir. Estas y otras empresas, que son parte del Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, estarán aspirando al Sello Empresa Inclusiva. 

“El Sello es un reconocimiento para las empresas que buscan inspirar la acción de otros actores del sector privado frente a la inclusión de personas refugiadas”, sostuvo Jorge Rosillo, presidente de Pacto Global Ecuador. “Debemos normalizar a la inclusión como una práctica empresarial”. 

Las empresas galardonadas serán seleccionadas por un Comité Evaluador que estará conformado por representantes de gremios empresariales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), gobiernos locales y el Ministerio del Trabajo.  

El veredicto del comité de evaluación será anunciado a finales de septiembre de 2022. Las empresas seleccionadas recibirán una placa de reconocimiento por su labor en pro de las personas refugiadas y otras en movilidad humana.