Guayaquil abre un punto de vacunación exprés y compl…
Contraloría dice que se han recuperado 43 000 expedi…
Operación en el OCP se retomó el 22 de julio del 2021
El covid-19 nos deja un mundo más pobre y más desigual
Defensoría del Pueblo y Cpccs, en disputa por inform…
Pascual del Cioppo se desafilió del PSC; anuncia ben…
Gobierno instaló la primera mesa técnica Ecuador Cre…
Conductor muere aplastado por su propio tráiler en Manta

154 ecuatorianos han retornado de Colombia por Rumichaca desde que se inició la emergencia sanitaria

Ecuatorianos que retornaron por el puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador con Colombia.

Ecuatorianos que retornaron por el puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador con Colombia.

Ecuatorianos que retornaron por el puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador con Colombia. Foto: Xavier Montalvo para El Comercio

Un nuevo grupo de 39 compatriotas regresó al país este martes, 26 de mayo del 2020, desde Colombia. Su ingreso se registró por el puente de Rumichaca, que enlaza a ambos dos países.

Vicente Miranda, oriundo de Quito, fue uno de los compatriotas que no podía retornar desde el cierre de las fronteras y la suspensión de los viajes internacionales, tras la declaratoria de emergencia sanitaria (el 16 de marzo pasado).

Durante ese tiempo, Miranda prolongó su estadía en la casa de un familiar en Ipiales, Colombia. Hoy, afirmó, se sintió feliz cuando pisó territorio ecuatoriano.

Según Lenin Housse, coordinador zonal 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores, este es el cuarto operativo de retorno de ecuatorianos que estaba en la nación vecina.

Entre los viajeros había personas que residen en Santo Domingo, Loja, Quito, Portoviejo y Ambato. Las autoridades autorizaron a 32 ciudadanos cumplir el aislamiento preventivo obligatorio en sus respectivos domicilios. Mientras que seis lo harán en hoteles de Tulcán, en la provincia del Carchi, y otro en un albergue acondicionado por el municipio local.

Previamente, los compatriotas, que por distintos motivos no pudieron regresar al país, debieron registrarse en el Consulado de Ecuador, en Ipiales. Ahí presentaron una solicitud de retorno. Luego de validar la información se solicitó la autorización de salida de Colombia, a las autoridades de Migración de ese país.

Las autoridades ecuatorianas, en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y cantonal de Tulcán, coordinaron el operativo de ingreso a Ecuador. Este incluyó una valoración médica de los viajeros, que se realizó en el ingreso fronterizo.

Luego se cumplieron los trámites de ingreso al país en la Oficina de Migración. Paralelamente se les realizó una inspección y una desinfección a los vehículos privados, que fueron autorizados para movilizar a los recién llegados. Finalmente, los viajeros fueron trasladados a los lugares en donde deberán cumplir el aislamiento obligatorio, durante 14 días.

Hasta el momento han ingresado por el Puente Internacional de Rumichaca 154 ecuatorianos.