Un residente del municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz (México), observa el piso de su hogar destrozado a causa del sismo. Foto: EFE
La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, dijo que no se han reportado ecuatorianos afectados en por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter registrado en México, la noche del jueves 7 de septiembre del 2017. Esto lo dio a conocer en su cuenta de Twitter a las 6:40 del viernes.
”Al momento no se reportan ecuatorianos afectados por el terremoto en México. Nuestros consulados están activados para brindar asistencia“, escribió Espinosa.
Además, la Canciller se solidarizó con México y ofreció el apoyo de Ecuador.
“Solidaridad con el pueblo mexicano. Ecuador está con ustedes. Manifestamos nuestra disposición a cooperar. #FuerzaMéxico“, escribió Espinosa en su cuenta de Twitter.
Al menos 15 personas han muerto a causa del sismo, la mayoría en el estado de Oaxaca, confirmó el viernes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
En unas declaraciones a la cadena Televisa, Puente indicó que 10 de las muertes se produjeron en Oaxaca, tres en Chiapas y dos más en Tabasco.
Apuntó que en la zona de Juchitán, Oaxaca, hay informaciones de casas derrumbadas con personas en el interior, pero dijo que no ofrecerán cifras oficiales hasta que el Ministerio Público, junto con los titulares de Protección Civil de los estados, confirme las víctimas mortales.
Puente señaló que la Secretaría de Salud aún lleva a cabo un recuento en los hospitales de los heridos a causa del terremoto, cuyo epicentro se localizó frente a las costas de Chiapas.
El funcionario indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa también de deslizamientos en algunas carreteras y “pequeños daños”.
Previamente, en un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente Enrique Peña Nieto indicó que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor al de 1985, de 8.1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México.
El Mandatario llamó a no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque un tanto menores. Hasta el momento se han producido 65 réplicas, la mayor de 6.1.
El sismo afectó a al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población nacional- pudo sentirlo, según el Jefe de Estado.