Ecuador y Japón se comprometen a fortalecer su relación bilateral

Ambos países establecieron acuerdos en materia de acuerdos en comercio, cooperación y seguridad. Foto: Twitter @CancilleriaEc




El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, se reunieron este 6 de enero del 2023 en el Palacio de Carondelet. Abordaron varios temas y acordaron fortalecer la relación entre ambos países.

En la reunión participaron una delegación del país asiático y varios ministros del Gobierno ecuatoriano, como Juan Carlos Holguín, canciller; Pablo Arosemena, titular de Finanzas; y Julio Prado, de Producción. Las autoridades dialogaron sobre temas relacionados a seguridad, ambiente, inversiones, comercio y cooperación bilateral.

“Las autoridades de ambos países reafirman su compromiso de fortalecer las relaciones entre Ecuador y Japón”, destacó la Cancillería ecuatoriana en Twitter.

Compromisos en varios ámbitos

Ambas naciones coinciden en la defensa de los valores democráticos, según la Secretaría de Comunicación de la presidencia de la República. En ese sentido, los funcionarios reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente en favor de la paz. Ampliarán la cooperación en materia de seguridad, sobre todo porque Ecuador y Japón fueron electos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2023- 2024.

En el ámbito económico, dialogaron sobre la ampliación del comercio bilateral y de las inversiones, en el sector privado, en particular.

En cuanto al medio ambiente, las autoridades coincidieron en la importancia de trabajar en soluciones globales que promuevan el cuidado del medioambiente, para evitar la contaminación plástica. Ambos países son miembros del Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación Plástica. Japón también ampliará su cooperación para el cuidado y la protección marítima en las Islas Galápagos.

El Gobierno ecuatoriano destaca que la cooperación bilateral con Japón ha incrementado, por ejemplo, con el apoyo a través de una línea de crédito por USD 154 millones que otorgó. Esos recursos se destinaron a la reactivación económica de Ecuador y al programa de la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

Reunión de Cancilleres

El canciller japonés Yoshimasa también se reunión con Holguín en la Cancillería ecuatoriana. Ofrecieron una declaración de prensa en la que informaron sobre acuerdos en comercio, cooperación y seguridad.

Son acuerdos sobre apoyo de Ecuador Japón sobre el Indo Pacífico Libre y Abierto, una iniciativa enfocada en establecer un orden internacional para la prosperidad de la región conformada por Asia-Pacífico hasta Oriente Medio y África. Otro acuerdo es sobre la intención de negociar un acuerdo comercial, planteado por Ecuador, que podría incluir un capítulo de protección de inversiones.

También se acordó el compromiso de cooperación para reforzar el patrullaje marítimo en la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos.

Hayashi destacó las políticas promovidas por el Gobierno en materia económica, incluidas las destinadas a atraer la inversión extranjera. “Seguiremos colaborando con los sectores públicos y privados para reforzar las relaciones económicas bilaterales”, expresó.

Ecuador considera a Japón como uno de sus cooperantes más importantes y a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) ha financiado más de 600 proyectos de asistencia comunitaria en el país.

El presidente Lasso aceptó la invitación del Gobierno de Japón para visitar ese país durante este año.

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales