Conaie y poderes del Estado mantienen reunión tras 1…
Autopista General Rumiñahui cerrada por manifestantes
Integrantes de la Conaie, expectantes por reunión co…
Gobierno llega a reunión con la Conaie en la Basílica
Guillermo Lasso sobre precio de combustibles: 10 cen…
Mesas técnicas del Ministerio de Salud trabajan en …
Agricultura fija nuevo precio de la caña de azúcar
Rusia ataca un centro comercial en el centro de Ucrania

Eclipse lunar: ¿por qué se presenta y cuántos tipos existen?

El eclipse lunar total se observó la noche del lunes y la madrugada del martes. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Las maravillas de la astronomía han hecho que varios se entusiasmen por conocer la galaxia y todo lo que ocurre fuera de la Tierra. Uno de los temas que más llama la atención el eclipse lunar. Este lunes 16 de mayo de 2022 te contamos qué es y cuántos existen.

En Ecuador, se pudo ver este evento astronómico desde la capital y del puerto de Guayaquil. Y por ese motivo, varios ciudadanos no dudaron en disfrutar captando a la luna en su esplendor.

¿Por qué se presenta un eclipse lunar? La luna gira alrededor de la Tierra una vez cada 29 días y medio, según explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Los eclipses únicamente se presentan en Luna Llena y solo si el satélite “pasa por alguna parte de la sombra” de nuestro planeta.

Vista de la luna, antes del eclipse. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

¿Qué pasa en un eclipse lunar?

En este fenómeno “el sol, la Tierra y la luna se alinean de manera tal que la luna atraviesa la sombra de la Tierra”. Al producirse un eclipse, en términos sencillos, la luna puede adquirir un tono rojizo, plateado o la mitad de ella queda oscura. Lo anterior se debe a los tipos de eclipse que se tienen clasificados.

Vista secuencial del eclipse lunar. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

¿Cuáles son los tipos de eclipse lunar?

El eclipse total llega cuando la luna y el sol “están exactamente en lados opuestos de la tierra”, dice la Nasa en su página web. Pese a la distancia, la luz solar alcanza a llegar hasta la luna y hace que esta se vea rojiza.

El eclipse parcial, como su nombre lo indica, hace que solo una “parte de la sombra de la Tierra cubra la Luna”. Por tanto, se puede ver un sector del satélite oscuro, mientras que el otro luce de tono plateado.

Vista del eclipse lunar desde Quito. Foto Julio Estrella/ EL COMERCIO

El eclipse prenumbral consiste en que gran parte de la luna permanece con su tono normal, pues solo se oscurecen alguno sectores ligeramente cuanto el satélite “viaja a través de la penumbra de la tierra”, señala la entidad espacial. No ocurre con frecuencia y de presentarse no es fácil de detectar.

Vista del eclipse lunar desde Guayaquil, el puerto de Ecuador. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

¿Cuáles son los eclipses lunares de 2022?

De acuerdo con el calendario de la Nasa, fue en la noche del 15 y la madrugada 16 de mayo. El segundo y último eclipse de luna será el 8 de noviembre y también será total. Solo que este se podrá ver únicamente en América del Norte.

Este domingo 15 y la madrugada del lunes 16 se apreciará un eclipse total de Luna. Aquí te contamos todo sobre este fenómeno astronómico » https://bit.ly/3N7aCcq

Posted by El Comercio on Sunday, May 15, 2022