Cynthia Viteri: Cuando se llega a la curva más alta, el Gobierno le dice a los cantones ‘arréglenselas’

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri durante un recorrido por un hospital.

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri durante un recorrido por un hospital.

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri durante un recorrido por un hospital. Foto: Cuenta de Twitter de Cynthia Viteri

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que la ciudad no está preparada para salir de la semaforización planteada por el Gobierno, como parte de la emergencia sanitaria por covid-19. Y anunció que el Cabildo asumirá los controles en la urbe.

“Cuando se llega a la curva más alta de contagio el Gobierno le dice a los cantones: arréglenselas como puedan, vean ustedes lo que hacen”, cuestionó este lunes 27 de abril de 2020, durante un recorrido por el hospital provisional que adecuó la Alcaldía en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.

La alcaldesa anunció que los protocolos para la ciudad serán evaluados en la reunión del COE cantonal de este lunes, donde se evaluará las recomendaciones de una mesa técnica conformada por médicos, así como las propuestas de las Cámaras de la producción.

Además solicitó al régimen los recursos necesarios para afrontar la crisis, entre ellas las asignaciones presupuestarias hasta abril. También pidió la devolución del IVA retenido, aproximadamente USD 16 millones. Y que personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas esté a disposición del COE cantonal.

Ayer el presidente Lenín Moreno anunció las medidas que se aplicarán durante la transición de la fase de aislamiento a la de distanciamiento social, a partir del 4 de mayo. Entre los indicadores mostró la curva epidemiológica, que reflejaba una estabilidad de varios días.

Durante esta semana, indicó que el COE nacional convocará a los alcaldes del país para entregarles los indicadores, según cada localidad, y su ubicación en rojo, amarillo o verde, de acuerdo con la semaforización. Pero además informó que serán los alcaldes quienes autoricen en cambio de medidas en cada cantón.

“Si cuando habían siete personas contagiadas hicieron cuarentena, ahora según cifras oficiales hay 22 000. Y les dicen a los municipios: hagan lo que puedan”, criticó la alcaldesa de Guayaquil.

La ciudad porteña ha sido la más afectada. Hasta el 23 de abril reportaba de 5 565 casos confirmados de covid-19, el 49,76% del total nacional hasta esa fecha.

Viteri insistió en que aún no tienen cifras reales del impacto del coronavirus en Guayaquil. Para hacer un mapeo, dijo que en esta semana planifican hacer 10 000 pruebas rápidas, que aporten pistas del comportamiento del virus por sectores.

La alcaldesa también se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien a inicios de abril aseguró que el 60% de la población adquirirá el virus, en un lapso de cuatro meses desde la aparición del primer caso. Y que la mortalidad sería “alrededor del 1% o menos”.

“Ni siquiera se ha llegado a la cifra más alta de contagios en Guayaquil, admitido por el Gobierno -dijo Viteri-. En 15 días hubo 7 000 muertos más que en el mismo periodo del año pasado. Solo se podrá conocer la cifra de decesos cuando la curva realmente haya bajado. Pero el covid vino para quedarse, así que tendremos que cambiar nuestras costumbres”.

Por eso anunció que desde el Cabildo se trabaja en una campaña educativa sobre las nuevas formas de relacionarse, en el trabajo y en casa. Entre algunas de las recomendaciones mencionó la desinfección de los alimentos con una mezcla de agua y cloro, y el lavado de la ropa al llegar a casa.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales