Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…
Rusia se encierra ante máximos históricos de covid-19

Cuenca se mantendrá otra semana en semáforo amarillo

El Municipio realiza la masificación de pruebas rápidas para los empleados públicos que se reintegrarán a laborar en las oficinas

El Municipio realiza la masificación de pruebas rápidas para los empleados públicos que se reintegrarán a laborar en las oficinas

El Municipio realiza la masificación de pruebas rápidas para los empleados públicos que se reintegrarán a laborar en las oficinas. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca

Tras más de dos horas de sesión, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal resolvió mantener, por otra semana más, el semáforo epidemiológico en color amarillo, en la capital azuaya. Pero, además, se decidió incrementar la toma de pruebas rápidas de covid-19.

Para adoptar estas decisiones, los representantes del COE cantonal analizaron los elementos técnico-científicos de la situación sanitaria, gestión, seguridad y movilidad. Según los datos del Ministerio de Salud Pública, hasta este viernes 5 de junio del 2020 se han registrado 846 casos de coronavirus en Cuenca, de los cuales 461 ya se recuperaron.

También se analizó el trabajo desarrollado por la Corporación Municipal en la desinfección de espacios públicos, atención a los grupos vulnerables y masificación de pruebas rápidas. El Municipio ha entregado 31 500 kits del Banco de Alimentos.

También ha realizado más de 6 500 test al personal de la Corporación, conductores de transporte urbano, funcionarios del Consejo de la Judicatura y vendedores de los mercados, que son los sectores que están en contacto directo con la gente y que se reintegran al trabajo en las oficinas o de campo.

De ese número de test, 164 personas dieron positivos, lo que representa el 2,5%. Estos test son una herramienta para proteger la salud del personal de las instituciones, de los usuarios y para la contención de la pandemia, dijo Miriam Silva, directora del Consejo de Salud. Además, ayudan a identificar la prevalencia de la enfermedad en la población.

Según el alcalde y presidente del COE, Pedro Palacios, están trabajando en la revisión de la totalidad de protocolos y propuestas de los sectores comerciales y actividades en general y se han fumigado cientos de kilómetros de vías, vehículos, mercados, oficinas.

También han entregado equipos de protección personal a grupos vulnerables, hospitales y a la totalidad de los servidores de primera línea que luchan contra la pandemia. Para Palacios, es necesario continuar con el fortalecimiento de todas las actividades.

El color amarillo del semáforo por la emergencia sanitaria se mantendrá hasta el domingo 14 de junio, pero dos días antes el COE cantonal se volverá a reunir para analizar la situación y tomar una nueva decisión frente a la emergencia sanitaria.

Suplementos digitales