Escenario incierto en la Asamblea para proyecto económico
La deducción de gastos se reemplazaría por un ‘…
Las casas de acogida resisten a la pandemia y a la f…
4 indicadores muestran una baja en los casos de covi…
Germán Rodas, una vida llena de lucha social
Coronel Max Rojas: ‘El 51% de las muertes ocur…
Pedro Gil: ‘La poesía pasa a ser una forma de …
Guayaquil y Ambato abren más espacios para la vacuna…

En Cuenca, Loja y Zamora se mantienen algunas restricciones por la pandemia

Las autoridades de control irrumpieron y suspendieron una fiesta clandestina que se realizó antes de que termine el estado de excepción. Foto: Cortesía Consejo de Seguridad Ciudadana

Antes de que se termine el estado de excepción en el país, la noche del jueves 20 de mayo del 2021, fue suspendida una fiesta clandestina con más de 50 personas, entre ellos menores de edad, en la capital azuaya.

La celebración se cumplía dentro de una vivienda, ubicada en la avenida Ordóñez Lazo, al oeste de la ciudad, con la presentación de un DJ y grupos musicales. Los uniformados suspendieron por el irrespeto a la normativa del estado de excepción que estuvo vigente hasta las 23:00.

En el operativo intervino personal de la Policía, Fuerzas Armadas, Guardia Ciudadana, Empresa de Movilidad, Consejo de Seguridad Ciudadana y Gobernación. Varios adultos fueron detenidos para investigaciones y los adolescentes retirados por sus padres.

Además, en Cuenca, una vez que finalizó el estado de excepción, entró en vigencia algunas medidas restrictivas impuestas por el COE cantonal, porque no hay mejoras significativas en la situación sanitaria. Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales centinelas siguen llenas.

Está prohibida la circulación vehicular de 23:00 a 05:00 y para los infractores hay multas de entre USD 100 y 400. Tampoco pueden abrir sus puertas las discotecas, bares y cetros de tolerancia; y las tiendas no podrán vender bebidas alcohólicas a partir de las 20:00.

Menores de edad se hallaban en la fiesta clandestina. Foto: Cortesía Consejo de Seguridad Ciudadana

Los restaurantes podrán servir bebidas alcohólicas acompañados con las comidas y podrán funcionar hasta las 00:00. Las iglesias y cines funcionarán con aforo del 50%, y no podrán realizarse espectáculos públicos ni de concentración masiva.

El fin de semana no habrá confinamiento, pero las autoridades piden a la ciudadanía que mantengan las medidas de bioseguridad para evitar los contagios. EL COE cantonal espera las medidas nacionales que implemente el nuevo Gobierno para establecer posibles ajustes.

En Loja y Zamora, donde también regía el estado de excepción, los COE cantonales aplican medidas similares a las de Cuenca. Por ejemplo, el de Zamora se mantendrá en color rojo del semáforo epidemiológico hasta el 5 de junio del 2021.

Estás prohibidos los espectáculos público y privado y los velorios se pueden realizar con un aforo máximo de 10 personas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, distanciamiento físico y la desinfección de manos.

Las hosterías, hoteles y restaurantes podrán funcionar con un aforo del 30%, mientras que los parques, juegos infantiles y canchas deportivas se mantendrán cerrados al público, para evitar las aglomeraciones. El transporte público operará con el 75%.

Asimismo, entre las medidas vigentes en Loja están la restricción vehicular de 22:00 hasta las 05:00, con excepción de salud, seguridad, atención a sectores estratégicos y de producción, transporte público, intra e interprovincial.

Los diferentes giros de negocios o de operación comercial atenderán al público de 05:00 a 21:00 y con entrega a domicilio hasta las 00:00, al igual que el servicio de delivery. Los mercados municipales funcionarán de lunes a sábado, de 06:00 a 18:00, y los domingos de 06:00 a 14:00.

Se restringe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a jueves, desde las 21:00 hasta las 10:00 del día siguiente, y de viernes a domingo, totalmente prohibido.

#ATENCIÓN | Escaladas, paseos, playas… Promociones turísticas se activan para el feriado del 24 de mayo en Ecuador » https://bit.ly/345pFPs

Posted by El Comercio on Friday, May 21, 2021

Suplementos digitales