La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago

COE Metropolitano de Quito ratifica el inicio de medidas adoptadas por Alcaldía tras el estado de excepción

Las autoridades que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano se reunieron este 20 de mayo del 2021. Foto: cortesía Municipio de Quito

Las autoridades de las secretarías de Seguridad, Movilidad, Salud y Productividad que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano ratificaron las medidas adoptadas por la Alcaldía de Quito para enfrentar el covid-19 tras el fin del estado de excepción previsto para este jueves 20 de mayo del 2021.

En movilidad, el secretario Guillermo Abad dijo que se retomará en Hoy no Circula porque los resultados de la libre movilidad entre semana durante el último mes incrementaron los tiempos de viaje. Eso complicó, sobre todo, a quienes se mueven en el transporte público.

Según Abad, los tiempos de desplazamiento aumentaron ya que con la libre circulación se alcanzó entre los 7 y 9 kilómetros por hora. Con el Hoy no Circula, dijo, se transita entre los 18 y 22 kilómetros por hora.

De lunes a jueves, el Hoy no Circula se aplica desde las 06:00 hasta las 20:00. A partir de esa hora hay libre movilidad. Sin embargo, los viernes la medida se extiende hasta las 23:00. Desde esa hora, con excepciones, la circulación de vehículos está prohibida.

Los sábados, desde las 06:00 circularán libremente todas las placas hasta las 23:00. Se restringirá la circulación vehicular desde las 23:00 hasta las 06:00 del siguiente día. El domingo tampoco hay restricción desde las 06:00 hasta las 24:00.

El lunes de feriado por el 24 de Mayo hay libre circulación desde las 06:00 hasta las 06:00 del martes 25 de mayo.

César Díaz, secretario de Seguridad, indicó que se mantiene el 50% del aforo para mercados, supermercados, centros comerciales, agencias bancarias y restaurantes. Además, los gimnasios pueden operar al 30% de capacidad y en ellos no se pueden desarrollar deportes de contacto.

En lo que tiene que ver con lo económico, Cristina Borja, secretaria de Desarrollo Productivo, señaló que durante los fines de semana de confinamiento se perdieron cerca de USD 1 500 millones.

De acuerdo con la funcionaria, actualmente se trabaja junto al sector productivo en medidas para aliviar su situación en temas relacionados con impuestos. También se avanza en una ordenanza para atraer inversiones.

Por su parte, Ximena Abarca, secretaria de Salud, indicó que los confinamientos y medidas adoptadas por el Gobierno Central, no provocaron los efectos esperados. Dijo que sí se experimentó una disminución de contagios, pero esta fue mínima.

Actualmente hay una lista de espera por una cama de cuidados intensivos de 125 personas. Según Abarca, es una cifra importante que evidencia que la situación en la capital todavía es preocupante.

Díaz dijo que en este momento se requiere de la colaboración de la ciudadanía. Indicó que se realizarán operativos permanentes en las administraciones zonales para verificar el cumplimiento de las decisiones de la Alcaldía.

#ATENCIÓN | Alcalde de #Quito modifica el #HoyNoCircula; medida rige desde este viernes 21 de mayo del 2021. ¿Horarios? ¿Placas? » https://bit.ly/3ou2jw9

Posted by El Comercio on Wednesday, May 19, 2021

Suplementos digitales