La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…
A 25% de niños le falta recibir vacunas regulares
401 siniestros de tránsito en la Mariscal Sucre y Si…
Fiscal tiene la ruta de pagos ilegales de hermanos Celi
Un terremoto de magnitud 5.9 sacude el sureste de Australia
Joven cayó en una alcantarilla y quedó inconsciente …

Cuenca abrió el Carnaval con el Jueves de Compadres y Comadres

El evento cultural de Jueves de Comadres se desarrolló junto al céntrico parque Calderón, en Cuenca

El evento cultural de Jueves de Comadres se desarrolló junto al céntrico parque Calderón, en Cuenca

El evento cultural de Jueves de Comadres se desarrolló junto al céntrico parque Calderón, en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En medio de la lluvia, la noche de este jueves 27 de febrero del 2019, se inició el evento cultural del Jueves de Compadres, que se realiza desde hace 13 años en la capital azuaya.

La actividad se desarrolló en la céntrica Calle Sucre, alrededor el parque Calderón y contó con la participación de la cantante cuencana, Verónica Tola, como la Comadre del Carnaval 2019. También hubo la presentación de danzas folklóricas, artistas y quema de juegos pirotécnicos.

Esta celebración rememora la antigua costumbre de las familias cuencanas de estrechar los lazos de amistad, través del comadrazgo. De acuerdo con los registros históricos, dos semanas antes de Carnaval –en día jueves- las familias cuencanas enviaban la ‘bandeja carnavalera’ a algún vecino o familiar.

Esta bandeja contenía alimentos como cuy con papas, dulces de frutas y adornado con papel picado. Con este gesto nombraban a los compadres quienes se comprometían a celebrar juntos esta fiesta bailando, mojándose y compartiendo los alimentos.

Esos detalles fueron recreados por la familia Vanegas con la danza que abrió el evento cultural. Más tarde, la bandeja -pero ahora con maicena, carioca y ricamente adornada con globos de colores- recibió Verónica Tola al ser proclamada oficialmente como la Comadre del Carnaval 2019.

Cada año, este evento es organizado por la Fundación Municipal Turismo, para rescatar las tradiciones culturales y revalorizar las costumbres del Carnaval.

Durante el desarrollo del evento nadie escapó a la lluvia de la espuma carnavalera que se roseaba libremente al entorno.

La fiesta se extenderá hasta la medianoche con el baile popular con la orquesta Don Medardo y sus Players y un juego de pirotécnica. Con esto inicia oficialmente la celebración del carnaval en la capital azuaya.

Suplementos digitales