Anticorrupción exige auditoría para Sercop
Quito amanece nublado, pero con radiación alta este …
Volcán Cotopaxi continúa emitiendo vapor y gases est…
6 027 vuelos en EE.UU. se retrasan por tormentas
Irán se niega en cooperar con la ONU en investigació…
Camión queda volcado en la vía Collas, en Quito
Hombre sentenciado a 34 años de cárcel por femicidio…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este lunes…

¿Cuándo es el juramento a la Bandera en Ecuador?

Estudiantes del Colegio Simón Bolivar durante la ceremonia del juramento a la bandera. Foto: Carlos Noriega /EL COMERCIO

Este lunes 26 de septiembre se celebra en el Ecuador el Día de la Bandera Nacional. Además de actos efectuados por autoridades, las instituciones educativas también le rinden homenaje al símbolo patrio. 

Los estudiantes de 3ro de Bachillerato de centros educativos particulares, fiscales y fiscomisionales del régimen Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos participan en la ceremonia de juramento de la bandera ecuatoriana.

En el Colegio Simón Bolívar, en Quito, se realizó el juramento a la Bandera con la presencia de la ministra de educación, María Brown, acompañada de otras autoridades de la provincia.

En este 2022 está previsto que los actos cívicos sean totalmente presenciales ya que los estudiantes asisten en esa modalidad a las aulas, tras dos años de clases virtuales por el covid-19. 

Una de las recomendaciones de las autoridades por la pandemia es evitar el tradicional beso a la bandera.

Historia de la Bandera de Ecuador

La primera vez que la bandera ondeó en Ecuador fue el 25 de mayo de 1822, es decir, un día después de la Batalla de Pichincha, cuando todavía éramos parte de la Gran Colombia. 

Entre 1845 y 1860, se usó un diseño distinto formado por un paño blanco con una franja vertical celeste en el centro conteniendo estrellas blancas. Este diseño se adoptó tras la Revolución marcista.

Pero, hace 162 años el Ecuador retomó como su bandera la tricolor, tras un decreto del presidente de aquel entonces Gabriel García Moreno. Para conmemorar este hecho histórico, se celebra al símbolo en esta fecha.

Los colores de la bandera ecuatoriana moderna evolucionaron a partir de los de la bandera de la Gran Colombia, que abarcaba los territorios de los actuales Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela. Así, el amarillo representa la abundancia del suelo minero y fértil del país; el azul representa el cielo y el mar ecuatoriano; y el rojo es la sangre vertida por los héroes que llevaron a sus conciudadanos patria y libertad.

Más noticias de Ecuador en: