Una reciente sentencia de la Corte Constitucional (CC) permite que los conductores de aplicaciones digitales puedan ejercer su actividad sin sanciones.
Según se conoció este miércoles 11 de septiembre de 2024, la entidad declaró la inconstitucionalidad del artículo con el que se aplicaba la sanción, el 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Más noticias
El artículo facultaba a los agentes de tránsito del Ecuador penalizar a los más de 40 000 conductores de apps digitales.
Las sanciones contemplaban una multa de 920 dólares, reducción de 10 puntos y retención vehicular mínima de siete días.
Con la sentencia, emitida el 22 de agosto de 2024, quienes se dediquen a esta actividad no se verán afectados.
CC solicita que la Asamblea Nacional trabaje en la regulación
Según detalla el documento de la Corte Constitucional, la medida fue aceptada parcialmente debido a que no se puede sancionar sin que exista una regulación.
“(La sanción) será constitucional siempre que se entienda que el servicio de transporte de pasajeros o bienes que realice el conductor cuente con una regulación que prevea la posibilidad de obtener la respectiva autorización”, indica la CC.
En su sentencia, la institución también le pide a la Asamblea Nacional que establezca el mecanismo legal para esta actividad.
Es importante aclarar que con esta acción no se está legalizando a las aplicaciones digitales de transporte y pasajeros en el país; sino que se suspenden las sanciones mientras no se las regule.
Asociación de conductores de apps se pronunció
Por su parte, la Asociación de Conductores de Apps del Ecuador (Asoconappe) se refirió a la decisión de la demanda.
Esta solicitud demoró cerca de cuatro años, tras su aceptación a trámite, en diciembre de 2020.
“Esto nos ayuda a crear un precedente a una actividad legal que día a día realizamos en pro de un servicio de calidad, seguro y regulado”, comentó el organismo.
Tras la sentencia, las entidades a cargo de la movilidad en Ecuador tienen un plazo máximo de 15 días para socializar la información con sus agentes.