La sesión virtual 957 de la Asamblea se reinstaló este 12 de septiembre de 2024 para conocer el informe de la comisión ocasional encargada del análisis del documento presidencial de Daniel Noboa.
Esta comisión recomendó no solo rechazar el informe, sino también remitir el expediente a la Contraloría General del Estado, con el fin de iniciar auditorías y exámenes de gestión relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025 y el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025.
Más noticias
Entre las razones, se señalaron inconsistencias en los datos, el incumplimiento del numeral 7 del Art. 147 de la Constitución, y la falta de reporte sobre el avance en el cumplimiento de metas.
El informe de gestión presentado por el presidente Daniel Noboa Azín, el 24 de mayo, fue rechazado por la Asamblea Nacional con 79 votos en contra.
Resolución y debate en la Asamblea
Las bancadas de la Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano, Pachakutik, Construye y un grupo de legisladores independientes apoyaron el rechazo al informe.
La resolución también llama la atención a las autoridades de entidades públicas para que comparezcan ante la Asamblea cuando se las requiera, en lugar de enviar delegados, y que lleven consigo la documentación necesaria para responder las preguntas de los legisladores.
Durante la sesión 957, nueve asambleístas intervinieron para expresar sus observaciones al informe. El oficialismo señaló que Daniel Noboa asumió la presidencia en noviembre de 2023 y heredó un país en crisis económica y de seguridad.
El asambleísta José Luis Vallejo, presidente de la comisión encargada del análisis, subrayó que solo un 26% de las metas reportadas presentaba avances esperados. Mientras que el 41% carecía de información disponible.
Por otro lado, Valentina Centeno, coordinadora de la bancada oficialista, defendió que el informe no debería juzgarse con severidad, ya que el gobierno de Noboa lleva pocos meses en función y recibió un país con graves problemas económicos y de seguridad.