Diana Salazar, fiscal general del Estado, se pronunció tras la resolución que tomó la tarde de este martes 10 de septiembre sobre el juicio político en su contra.
Salazar emitió un comunicado a través de sus redes sociales, refiriéndose a los “narcojuicios”.
Más noticias:
Diana Salazar enfrentaba dos solicitudes de juicio político en su contra, promovidas por los asambleístas del correísmo Gisela Garzón y Héctor Valladarez.
Los dos le acusaban de incumplimiento de funciones en varios casos que investiga la Fiscalía General del Estado y en la misma gestión de la institución.
Este martes, el Pleno de la Asamblea, con 76 votos, decidió acumular los dos juicios políticos en contra de Diana Salazar y archivarlos.
Esto, luego de que la noche del lunes 9 de septiembre y la madrugada de este martes, la Comisión de Fiscalización tratara tres mociones alrededor del juicio político en contra de la Fiscal General.
La Comisión sesionó en medios de gritos, insultos y un caos total.
Pronunciamiento de Diana Salazar, tras resolución del Pleno de la Asamblea sobre el juicio político
Sin dar nombres, la Fiscal General señaló que es importante respetar la representación de la máxima voluntad popular, “sobre el deseo particular de un grupo político que, únicamente, busca impunidad“.
Salazar dijo que la votación en el Legislativo es el reflejo del respaldo que ha visto, durante casi seis años, de la ciudadanía.
“El pueblo ecuatoriano, que está cansado de la corrupción, la delincuencia organizada y sus intentos de tomarse el país”, señaló.
Diana Salazar agregó que: “los narcojuicios nacieron viciados, sin el sustento que, al menos, un proceso de este tipo requiere, y lo ocurrido todos estos meses da cuenta de los macabros intereses que había detrás de estos“.
El comunicado de la Fiscal General del Estado concluye con el anuncio de que continuará combatiendo a las “estructuras criminales”.
Además, asegura que se somete a un “proceso de evaluación constante de la sociedad”.
Lo que investiga la Fiscalía General del Estado a cargo de Diana Salazar
La Fiscalía General del Estado investiga casos de “connotación” como Metástasis, Plaga, Purga, entre otros.
Por los delitos de: delincuencia organizada, asociación ilícita, obstrucción de la justicia y otros.
En estas investigaciones están involucrados el exvicepresidente Jorge Glas, exasambleístas, jueces y exjueces nacionales y provinciales y otros altos funcionarios de gobiernos anteriores.
Sin contar con que ya está sentenciado el expresidente y líder del correísmo, Rafael Correa.
El periodo de Diana Salazar concluye en abril de 2025, le quedan alrededor de siete meses más de gestión.