Una docena de cajas fueron decomisadas por FBI de la…
Gobierno destaca consensos en la mesa de control de precios
La Asamblea cerró el primer debate del proyecto para…
Pagar con un solo préstamo; así funciona la consolid…
Cerca de 5 000 venezolanos fueron asesinados tras ol…
La extraña fascinación por las espadas y las banderas
Pruebas de autodetección de covid-19 se venderán lib…
Aparicio Caicedo presionó a Raúl González para que r…

Preocupación por un concierto con aglomeración en Saraguro, Loja, por el Día del Amor y la Amistad

Concierto por el Día del Amor y la Amistad, en la comunidad de Tambopamba, en plena pandemia. Captura video

Concierto por el Día del Amor y la Amistad, en la comunidad de Tambopamba, en plena pandemia. Captura video

En el cantón lojano de Saraguro hay preocupación. La noche del domingo, 14 de febrero del 2021, se desarrolló un concierto multitudinario por el Día del Amor y la Amistad, en la comunidad indígena de Tambopamba, en plena pandemia del covid-19.

El concierto se promocionó a través de las redes sociales. Uno de los enlaces decía: “Totalmente gratis, el único y original Manolo en concierto. En la cancha de ecuavóley Tío Pancho, quedan cordialmente invitados”.

Esa noche cientos de personas participaron del evento público y la tarde del lunes 15 se difundieron vídeos del espectáculo: los asistentes amontonados, abrazados, bailando, bebiendo y lanzándose espuma de carnaval.

Todos gritaban y coreaban las canciones del artista. Allí no hubo el distanciamiento social y pocos estaban con la mascarilla. Se conoció que el evento fue organizado por un Dj del cantón y un empleado público.

Ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto y se desconoce si tuvo la autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal o del Cabildo de Tambopamba, que es la máxima autoridad en las comunidades indígenas.

Este Diario intentó hablar con el alcalde, Andrés Muñoz, con la gobernadora, Lorena Costa y con el Intendente, Jonathan Valdivieso, pero ninguno contestó las llamadas telefónicas.

En las redes sociales hubo duras críticas. Una de ellas decía “más allá de un permiso no hay responsabilidad de los ciudadanos ante la emergencia sanitaria que vive el mundo”.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el lunes 15 de febrero del 2021, Saraguro registró 286 infectados de covid-19 y 13 fallecieron dentro de los hospitales. Hay 30 infectados activos y más de 60 personas en cerco epidemiológico.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario