Cadena perpetua para dos hombres por violar y asesin…
El flujo de usuarios se incrementó en restaurantes d…
Petroecuador anuncia 11 campañas de perforación dura…
El Registro Civil mantendrá horarios extendidos en t…
Chile empezará a escribir su nueva Constitución el p…
Clientes prefirieron ordenar comida a domicilio para…
Hijo de Nicolás Maduro muestra constancia de nacimie…
La Casa Blanca dice que los comentarios del líder de…

Los comerciantes de flores están preocupados por las pocas ventas en Cuenca

En el redondel de la avenida 12 de Octubre, al sur de Cuenca, los cuatro puestos instalados registran escasas ventas. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En la capital azuaya, el Municipio autorizó la ubicación de puestos de flores y presentes por el Día de la Madre en varios espacios públicos. Pero hasta el mediodía de este viernes 7 de mayo del 2021, las ventas eran escasas.  

Estos negocios podrán funcionar solo hasta antes de las 20:00 y el fin de semana no están autorizados. Esto genera malestar y preocupación en los comerciantes porque dicen que las mayores ventas ocurren los sábados y domingos.  

En el redondel de la avenida 12 de Octubre e Isabel La Católica, en el sur de la ciudad, se ubicaron cuatro puestos. Uno de ellos es el de María Criollo, de 43 años, quien ofrecía globos decorados y ramos de flores, pero hasta el mediodía no tenía compradores.  

“He vendido USD 20 en dos días y tengo una inversión de USD 150. La gente no adelantó sus compras”, dijo preocupada. Este viernes, Xavier Olmedo, fue su primer clientes que pagó USD 4 por un ramo para su mamá. 

Los comerciantes de flores están preocupados por las pocas ventas en Cuenca debido a la situación del momento afectada por la pandemia del covid19. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Olmedo dijo que por el confinamiento no podrá estar con su mamá el domingo y por eso le iba a sorprender en el almuerzo con un ramo de rosas y un pastel, para compartir en familia. Criollo lleva ocho años en este negocio temporal y recuerda que antes de la pandemia, el fin de semana vendía unos USD 300.

En la tradicional plaza de Las Flores, ubicada en el Centro Histórico, las 30 comerciantes también estaban preocupadas, porque tampoco podrán abrir los puestos el fin de semana. Por eso, optaron por extender el horario de este viernes hasta las 19:45. 

En días normales laboran hasta las 18:00. Además, para activar las ventas ofrecían promociones de ramos, explicó la vendedora, Julia Albarracín. En este espacio se ofrecían adornos desde los USD 2 y los más grandes estaban con promociones del segundo ramo a mitad de precio.   

La ciudad también registró poco movimiento comercial. A varias personas se les observó en la calle llevando algún obsequio. Las dulcerías sí están con demanda de pasteles, al igual que los grupos de músicos que están con sus reservas para llevar las serenatas esta noche y mañana.