16 provincias del país deberán cumplir con el confinamiento total, desde las 20:00 de este viernes 7 de mayo del 2021 hasta las 05:00 del lunes 10. La medida fue establecida en el decreto del estado de excepción emitido por el presidente Lenín Moreno, para contener el avance del covid-19 en Ecuador.
La disposición contempla la prohibición de movilización de vehículos particulares y personas durante el fin de semana, excepto para quienes laboran en sectores estratégicos. Pero, ¿qué pasará el domingo 9 de mayo, en la celebración del Día de la Madre?
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó el miércoles 5 de mayo la solicitud presentada por el Ministerio de Cultura para implementar el Protocolo el cual permite que los trabajadores de la cultura, específicamente del campo musical, puedan trabajar de manera excepcional por el Día de la Madre, desde el viernes hasta el domingo de 09:00 a 20:00.
Entre las condiciones que deben cumplir los artistas para operar sin contratiempos están mantener el distanciamiento, portar la mascarilla y el salvoconducto. Las serenatas se realizarán desde la acera sin generar aglomeraciones; no podrán ingresar a las viviendas. También se establece que el número máximo de integrantes será de 8 personas por un tiempo de 30 minutos. Los trabajadores de la cultura que se acojan a esta modalidad deben ser parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).
No obstante, el resto de personas, salvo personal de primera línea y sectores estratégicos, debe cumplir con el confinamiento. Quienes desacaten el toque de queda se enfrentan a una pena privativa de libertad de uno a tres años, de acuerdo con lo que estipula el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Asimismo, el decreto que avala el estado de excepción restringe el derecho a la inviolabilidad de domicilio, por lo que las autoridades de control pueden ingresar a una vivienda con el fin de evitar aglomeraciones o fiestas clandestinas.