Guillermo Lasso viajó para participar en cambio de m…
Policía indaga balacera en canchas de fútbol del Guasmo Sur
Ecuador logra 2 medallas de bronce en Olimpiada Inte…
Brith Vaca ocupará la Vicealcaldía de Quito por los …
En Guayaquil y Samborondón se confirman tres casos d…
Joe Biden envía a su secretario de Educación a inves…
Perú, entre la esperanza y la incertidumbre por la a…
¿Dónde puede vacunarse contra el covid-19 si tiene e…

Mariachis podrán cantarle a mamá desde el viernes hasta el domingo

Las serenatas con mariachis por el Día de la Madre están permitidas durante el confinamiento. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las serenatas con mariachis por el Día de la Madre están permitidas durante el confinamiento. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las serenatas con mariachis por el Día de la Madre están permitidas durante el confinamiento por la emergencia sanitaria. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Mariachis de todo el país se movilizarán desde este viernes 7 hasta el domingo 9 de mayo del 2021 para cantarle a mamá, a propósito del Día de la Madre. Lo harán después de recibir el permiso del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

Entre las condiciones que deben cumplir para operar sin contratiempos están: mantener el distanciamiento, portar la mascarilla y el salvoconducto. Las serenatas se realizarán desde la acera; no podrán ingresar a las viviendas.

La autorización llega tras los reclamos del gremio de mariachis en los exteriores del ECU 911, ubicado en el sector del Itchimbía. Allí, precisamente, estuvo hoy 5 de mayo del 2021 Giovanni Cadena, del Mariachi Noches de México. “Dando gracias a Dios nos dieron permiso”,
Al igual que el año pasado, podrán trabajar desde el viernes hasta el domingo, de 08:00 a 21:00. En los exteriores del ECU 911 se reunieron alrededor de 40 mariachis de Quito.

En el 2020, el Mariachi Noches de México inició la jornada con una presentación cerca de Pomasqui. Los músicos llegaron al lugar cumpliendo normas de bioseguridad. Utilizando la mascarilla, precisamente, interpretaron los cinco temas previstos, en alrededor de 25 minutos.

Los cuatro músicos llegaron a bordo de un auto, portando los respectivos salvoconductos. Giovanni Cadena contó que su mariachi está divido en dos grupos y que está integrado también por músicos extranjeros. Sin embargo, solo los nacionales lograron el permiso, pues para conseguirlo fue necesario ingresar el número de cédula.

También contó que tras lograr la aprobación de las autoridades para sorprender a las madres con las serenatas inmediatamente adquirieron las mascarillas y los protectores visuales. Pero, aunque esos implementos permitieron activar su negocio reconoció que es difícil cantar. “Se te queda la voz dentro de la mascarilla”. Además, para evitar cualquier contacto con los clientes obviaron la amplificación. El pago por ese servicio, en cambio, se hizo vía transferencia.