Mujer destruye concesionario con auto recién comprad…
Europa acusa a Rusia de utilizar el invierno como ar…
Juez de Santo Domingo no dispuso el uso de grillete …
781 878 contribuyentes se incluyeron automáticamente…
Ciudadanos intensifican reclamos por Internet en China
Venezuela evalúa su regreso al Sistema Interamerican…
Canadá habilitó a 16 nuevas profesiones elegibles pa…
Yaku Pérez y Manuela Picq inscriben su matrimonio en Cuenca

COE de Galápagos cancela alerta de tsunami por terremoto en México

Las perturbaciones de ola por el terremoto frente a costas del Pacífico en Oaxaca (México) fueron menores a las inicialmente esperadas

Las perturbaciones de ola por el terremoto frente a costas del Pacífico en Oaxaca (México) fueron menores a las inicialmente esperadas

Las perturbaciones de ola por el terremoto frente a costas del Pacífico en Oaxaca (México) fueron menores a las inicialmente esperadas. Foto: Cortesía Ecu 911 Galápagos

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Galápagos canceló la tarde de este martes 23 de junio del 2020 una alerta de tsunami local por el terremoto en México, luego de evaluar los reportes emitidos por la Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar).

El cierre de playas y sitios de visita turística se mantendrá por este martes. Se había dispuesto que por prevención se evacuen hacia mar adentro a las embarcaciones que estaban en el Puerto y a una milla de la costa, en la Isla de Baltra.

Las embarcaciones deberán mantenerse entre las 5 y 10 millas, lejos de la costa hasta las 16:00, hora local, según informó en un comunicado el Consejo de Gobierno de Galápagos.

El Inocar emitió una alerta inicial de posible tsunami en las islas Galápagos debido a un terremoto de magnitud de 7.5 registrado en México esta mañana. Ocurrió frente a las costas de Oaxaca, en el Océano Pacífico.

“La alerta de tsunami fue también cancelada por el servicio de la Armada, por el Inocar, dado que ya no se estaba proyectando que la ola pueda venir con fuerza y que pudiera tener un impacto fuerte en Galápagos”, informó Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos.

El COE Provincial de Galápagos se activó desde la mañana junto al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos "para coordinar acciones y tomar decisiones que precautelen la seguridad de la población".

“La primera acción que tomamos fue emitir un comunicado para que las embarcaciones puedan zarpar a lugares seguros. La alerta de tsunami señalaba que el sitio del impacto de la ola iba a ser Baltra y, por lo tanto, había que de manera preventiva tomar estas acciones, como también para otras bahías y playas en Galápagos”, agregó Wray en un enlace virtual.

El Inocar emitió en un inicio un mensaje de advertencia de tsunami, indicando posibles perturbaciones de ola en la región Insular de unos 50 centímetros de alto. Pero con la actualización de la información se esperaban sobre las 14:00 olas de hasta 30 centímetros para Galápagos, sin efectos ni mayores perturbaciones en la costa continental del Ecuador.

Las olas que el evento propagó por el Pacífico alcanzaron perturbaciones de hasta 61 centímetros frente al área donde ocurrió el sismo, mientras que en Centroamérica se registraron perturbaciones de ola de entre 35 y 40 centímetros, según informó en una rueda de prensa virtual Santiago Coral, subdirector técnico del Inocar.