Partido de oposición denuncia el arresto de su candi…
La OMS pide una moratoria mundial a tercera dosis de…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 4 de agosto del 2021
Mesas técnicas se instalan para definir un plan que …
El Pentágono confirma la muerte de un policía tras t…
Vecinos de los Dos Puentes se quejan que los buses b…
Accidente múltiple se registra en el sector del puen…
Fiscalización no puede aplazar el informe del juicio…

El CNE está por finalizar el escrutinio de la Consulta Popular de Cuenca

40 mesas están instaladas dentro del CNE de Azuay para el conteo y revisión de actas con inconsistencias. Foto: Cortesía CNE de Azuay

40 mesas están instaladas dentro del CNE de Azuay para el conteo y revisión de actas con inconsistencias. Foto: Cortesía CNE de Azuay

40 mesas están instaladas dentro del CNE de Azuay para el conteo y revisión de actas con inconsistencias. Foto: Cortesía CNE de Azuay

Con el 92,21% de actas procesadas de la Consulta Popular por el Agua, la prohibición a la minería en fuentes hídricas gana con el 80% de la votación, frente al 20% del si. Hasta las 17:00 de este jueves 11 de febrero había unas 100 actas con inconsistencias.

Más de 80 funcionarios electorales –que conforman el equipo escrutador- avanzan en el conteo y la revisión de las actas que tienen inconsistencias numéricas o de firmas. La delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) espera tener los datos oficiales este viernes 12.

Este plebiscito fue impulsado por el Concejo Cantonal de Cuenca y aprobado por la Corte Constitucional, en septiembre de 2020. El 7 de febrero, los electores (435 963 empadronados) recibieron una papeleta adicional que contenían las cinco preguntas de la consulta.

La primera decía: ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica, a mediana y gran escala, en la zona de recarga hídrica del río Tarqui?, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal Etapa EP?. El sí alcanzó el 78,59% y el no el 21,41%

Las cuatro preguntas restantes tuvieron el mismo texto y solo cambió la zona de recarga hídrica por los ríos Yanuncay, donde el sí tuvo el 79,91% de la votación; el Tomebamba el 80,44%; el Machángara el 80,48 y el Norcay el 80,52%.

Mientras que en las mismas cuatro preguntas el no tuvo alrededor del 20. El ausentismo en este proceso electoral alcanzó el 21% en Cuenca, dos puntos menos que en las Elecciones Seccionales del 2019, que fue del 23%.

Según Natasha Lucero, presidenta de la Junta Provincial Electoral, las 40 mesas instaladas realizan el escrutinio de las actas con inconsistencias numérica o de firma. El equipo escrutador trabaja en jornadas de 16 horas seguidas y son relevados cada cinco horas para solventar las horas de trabajo.