EE.UU. suaviza las sanciones contra Venezuela para l…
Protesta para exigir justicia por dos jóvenes atrope…
El cadáver de una ballena jorobada fue sepultado en …
Ecuador recibirá USD 36,8 millones para promover el …
Los emprendimientos de Riobamba aprovechan las oport…
El retorno a la jornada laboral presencial desde el …
Médicos bolivianos van a paro por salarios impagos y…
Empresarios creen que retorno al trabajo presencial …

Las clases en el ciclo Costa comienzan entre videos, sesiones de Facebook Live y mensajes de WhatsApp

La maestra Ana María Pacheco, de Academia Naval Guayaquil, en el inicio de clases del régimen Costa, este viernes 7 de mayo. Fotos: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El programa de apertura del año escolar de la Unidad Educativa Arnulfo Jaramillo Sierra, en Guayaquil, se transmitió en vivo por la plataforma Facebook. La actividad fue una muestra del inicio de clases en las instituciones del ciclo Costa, en un arranque frente a las pantallas este viernes 7 de mayo de 2021.

9 487 establecimientos educativos empiezan el periodo escolar 2021-2022 bajo la modalidad no presencial, debido al nuevo repunte de casos de covid-19 y que mantiene bajo estado de excepción a 16 provincias. El Ministerio de Educación registra un 80% de planteles públicos y apenas un 17% en el segmento particular.

“Siempre nos hará falta el afecto. Y no solo eso, sino el poder vernos de manera presencial, en un futuro, para poder compartir nuestro tiempo y compañía”, dijo durante la transmisión la subsecretaria del distrito educativo Guayaquil, Alexandra Higgins. “Por ahora, que permanecemos de manera no presencial, anhelando poder en algún momento volver a encontrarnos, empezamos el año lectivo con todo nuestro entusiasmo”, agregó.

Hasta el pasado miércoles, 2 434 015 estudiantes estaban registrados en el ciclo Costa. El 82% asiste a planteles fiscales y un 19% a establecimientos particulares.

La maestra Ana María Pacheco usó esta mañana un colorido disfraz y se sentó frente a su computador. Desde casa, sus alumnos de inicial de la Academia Naval Guayaquil siguieron cada una de las actividades preparadas para este nuevo año.

En su aula virtual instaló un gran mural con un arcoíris y la frase ‘El mundo mágico de los libros’. “Nos esperan horas muy felices, de juegos y aprendizajes”, dijo a los pequeños, que abrieron sus micrófonos para saludarla.  

Vía Facebook, la rectora del colegio Arnulfo Jaramillo, Carmen Parra, dio la bienvenida a los alumnos que se conectaron desde temprano. “Lo aprendido el año pasado nos ha llevado a profundizar en las estrategias que veníamos implementando, donde las competencias digitales, el aprendizaje socio-emocional, el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos se tornan en ejes centrales de nuestra propuesta educativa”.

Este viernes el contacto fue breve en algunos planteles educativos. Hubo un corto saludo, un homenaje por el Día de las Madres e indicaciones básicas para estos primeros días.

Higgins explicó que este año se enfocarán en la tarea diagnóstica para evaluar conocimientos; este trabajo se entregará hasta el 18 de mayo. Del 25 al 28 de mayo se dará el refuerzo y la nivelación educativa. Luego arrancará la fase de proyectos, que se sumarán al portafolio de los alumnos.

Además, se reiteró que la vacunación docente abre la posibilidad del regreso a las aulas. En la Costa laboran 109 868 educadores. Hasta el pasado miércoles, a escala nacional habían sido inmunizados 141 257.

El COE Nacional deberá autorizar la fecha de regreso a las clases presenciales, según los reportes epidemiológicos en el país. Por ahora, 11 074 instituciones del país han presentado los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE), con los protocolos para el posible retorno a la presencialidad. De ese total, 4 050 planteles solicitaron el retorno progresivo a clases presenciales y 1 012 PICES han sido aprobados a escala nacional, según informó Educación.

#ATENCIÓN | Este viernes 7 de mayo del 2021 estudiantes vuelven a clases en la Costa » https://bit.ly/3b5Cqxl

Posted by El Comercio on Thursday, May 6, 2021