La ciclovía Jefferson Pérez fue inaugurada en Santo Domingo de los Colorados

El exmarchista Jefferson Pérez acudió a la entrega de la obra. Foto: Cortesía Municipio de Santo Domingo

Una segunda ruta de ciclovías se inauguró en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados como parte de un plan para alentar la movilidad alternativa en esta ciudad del occidente del Ecuador. Se trata de una pista de 1 620 metros lineales ubicada en la avenida Tsáchila.

Este paso ciclístico, que fue construido por el Municipio con un financiamiento de USD 380 345, opera desde febrero de 2021. Pero este miércoles 18 de agosto de 2021 fue entregado oficialmente. Al acto acudió el marchista olímpico Jefferson Pérez.

La obra lleva su nombre como un homenaje a su permanente entrega al deporte ecuatoriano, de acuerdo con el Cabildo. Pérez dijo que no solo pueden utilizar la ruta para el ciclismo sino para trotar, caminar o para paseos grupales, siempre y cuando se den las coordinaciones para cada actividad.

Durante el acto, un grupo de personas realizó un ciclopaseo por la zona. El alcalde, Wilson Erazo, dijo tras el recorrido, que con esta obra se cumplen las necesidades determinadas en un estudio técnico del Plan de Movilidad Sustentable, Transporte y Tránsito que estableció el requerimiento de contar con esta nueva ruta. Eso también consta en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Las autoridades recorrieron la flamante ruta para los ciclistas. Foto: Cortesía Municipio de Santo Domingo.

En el documento, que contó con el aval de la Empresa Pública Municipal EP Const, se indica que se debe reestructurar el sistema vial con la incorporación de ciclovías en el 3% de la vialidad existente en la ciudad. Eso es 45 kilómetros, pero por ahora se trabaja en la implementación de un total de 18 km.

Este tipo de calzada se diferencia de la habitual por una franja de color azul y pequeños bloques llamados topes que delimitan el área entre el asfalto y la obra. Además, por pequeñas barras de color amarillo y blanco. La ciclovía de la avenida Tsáchila es la única que se extiende por el centro de la carretera. Su ubicación fue criticada en marzo pasado durante una protesta que realizaron transportistas y empresarios.

Ellos se opusieron porque dicen que la obra restó espacio en la zona y causa contratiempos para la movilidad, sobre todo, en horas pico. Mario Pazmiño, presidente de la compañía Ejecuttrans, aseguró que recorrer la vía tarda hasta 20 minutos por el exceso de autos que pasan por el lugar. También, señaló que se sabía del proyecto, pero no pensó que se construiría en todo un carril que es estratégico para circunvalar. Algunos se topan al cruzar con los bordes. Tampoco se puede parquear en los márgenes porque hay largas filas, se queja.

El Municipio avanza en la construcción de las otras ciclovías. La primera se montó en la calzada de la avenida Quito.

Otro tramo, que va desde la avenida Río Toachi, en la Abraham Calazacón, se extiende hasta la Avenida del Cooperativismo y de ahí se empata con la vía Aventura con un total de 1 920 metros de longitud.

Suplementos digitales