Dos personas mueren por disparos cerca de estadio du…
Unos 6 000 voluntarios recogieron 35 261 kilogramos …
Tres enfermedades se relacionan a excesiva carga laboral
Ecuador busca TLC con China, salvavidas anticovid y …
Camión chocó contra una casa en Chillogallo
El amanecer en Quito es una experiencia singular
EN VIVO: Entra en erupción un volcán en la isla de L…
La lotería cambió el destino de Guzmán

Centros de acogida de pacientes de covid-19 se acoplan en varias ciudades

El Centro de Alto Rendimiento de Cuenca está en proceso de adecuación. Foto: Cortesía Municipio de Loja

El Centro de Alto Rendimiento de Cuenca está en proceso de adecuación. Foto: Cortesía Municipio de Loja

El centro de convenciones Bicentenario, de Quito (izquierda), acogerá a pacientes con síntomas leves. Foto: Archivo Diego Pallero / EL COMERCIO

Quito, Cuenca, Loja y Morona destinan espacios para acoger a los enfermos con covid-19. Las dos primeras ciudades registran la mayor cantidad de contagiados en sus provincias. Pichincha es la segunda con más casos y Azuay, la cuarta.

El alcalde de la capital, Jorge Yunda, anunció la tarde de este lunes 30 de marzo del 2020 que el Municipio trabaja en la preparación de infraestructura para recibir a pacientes con síntomas leves.

Dijo que se invierte en la medicalización de edificios, como hoteles, en donde se podrá atender a 1 150 pacientes. También se habilitan hoteles cercanos a los hospitales de la ciudad para ofrecer el servicio a los médicos, para que puedan descansar. Son, dijo, medidas elaboradas con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Uno de los edificios que podría recibir a 400 pacientes será en el Centro de Convenciones Metropolitano (antiguo aeropuerto de Quito).

La Casa de la Selección también fue avalada como área de observación para pacientes estables, informó el COE de Pichincha. En un comunicado, además se informó que el coliseo Julio César Hidalgo podría sumarse a ese listado de centros para ese tipo de pacientes.

Los integrantes del COE de Pichincha y especialistas de los ministerios de Salud (MSP) y de Inclusión Económica y Social (MIES) inspeccionaron el fin de semana los sitios. Tras un análisis se los seleccionó.

Analía Ledesma, concejala del Distrito e integrante de las comisiones de Salud y Turismo del COE cantonal, informó que representantes de Agua de Quito, de Emaseo, de la Secretaría de Salud y delegados del COE nacional y cantonal revisaron el Centro de Convenciones Metropolitano.

La Alcaldía dijo que el COE nacional acogió esa iniciativa y se usarán los lugares en caso de ser necesario. La logística coordinará con los ministerio de Salud y de Inclusión, y las Fuerzas Armadas.

Yunda indicó que se trabaja en la producción de respiradores artificiales básicos, para pacientes con complicaciones.

Según Yunda, se han movido USD 2 millones del presupuesto de Quito. Entre los gastos, se ha invertido en la adquisición de 100 000 pruebas PCR para el diagnóstico de covid-19, que se tiene previsto que lleguen a fines de esta semana.

El Centro de Alto Rendimiento de Cuenca está en proceso de adecuación. Foto: Cortesía Municipio de Loja

Las autoridades de Cuenca, Loja y Morona también analizan la adecuación de centros.

En Cuenca se usará el Centro de Alto Rendimiento de la parroquia de Totoracocha. La infraestructura está lista con 166 camas y 258 habitaciones. En la primera etapa se utilizarán 40 camas y se incrementarán según la demanda. Los técnicos del Municipio readecúan los accesos de entrada y salida, las estaciones médicas, de enfermería y la revisión del sistema hidrosanitario.

El Ministerio de Salud selecciona a los epidemiólogos, neumólogos, enfermeras y psicólogos, quienes provendrán del Distrito de Salud y del Hospital Vicente Corral Moscoso. Así lo indicó Julio Molina, coordinador de la Zonal 6.

El MIES agilita los trámites para contratar los servicios de bioseguridad (desin­fección y limpieza) y la alimentación para pacientes y personal. Este centro será ocupado solo por pacientes de mediana complejidad de salud, dijo Molina.

Cuando los cuadros sintomatológicos se compliquen serán derivados a los hospitales que tienen equipamiento. El COE de Azuay también dispuso que la Hostería Santa Bárbara, del cantón Gualaceo, operase como un segundo centro, pero aún no se interviene.

En Loja está listo el centro Los Chilalos, ubicado en San Isidro. Tiene 20 camas y acogerá a pacientes con covid-19 que tengan el alta hospitalaria y deban cumplir un periodo de aislamiento por 14 días. Así lo indicó el alcalde de Loja, Jorge Bailón; pero, hasta ayer aún no era ocupado.

En Morona está a punto de concluir la readecuación del antiguo asilo de ancianos, en el sector de La Barraca, que estaba abandonado.

El Municipio de este cantón invierte alrededor de USD 40 000 en el arreglo de las áreas con sistemas para tomas de oxígeno, ventilación, instalaciones eléctricas y sanitarias; acabados, mobiliario, vías de acceso y áreas de parqueo…

Este lugar tiene capacidad para 50 camas y será entregado en esta semana a los ministerios de Salud y de Inclusión, para que disponga del personal calificado, dijo el alcalde de Morona, Franklin Galarza.

Suplementos digitales