Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…
Tres reformas concretas se conocen de la nueva Ley d…
6 personas afectadas en colisión vehicular en el sec…
Dos policías hallados inconscientes en un patrullero…
EE.UU. recuerda que su frontera ‘no está abier…
Bomberos controlan incendio forestal en el volcán Antisana
Policía realiza una detonación controlada de un arte…

Seis horas de celebración por el Inti Raymi en Cuenca

El Gobierno Provincial de Azuay organizó la fiesta del Inti Raymi en el complejo arqueológico de Pumapungo. Foto: Lineida Castillo

El Gobierno Provincial de Azuay organizó la fiesta del Inti Raymi en el complejo arqueológico de Pumapungo. Foto: Lineida Castillo

En el ingreso a Pumapungo se creó la colorida chakana andina con flores, frutos, granos y otros alimentos. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Más de 50 carros alegóricos de centros educativos, comunidades y asociaciones productivas participaron este viernes 21 de junio del 2019, en el Inti Raymi, la ancestral fiesta de los pueblos andinos para agradecer al dios Sol por las cosechas.

El día estuvo frío y sombrío. Los danzantes y carros alegóricos se concentraron en el parque de San Blas y recorrieron el Centro Histórico hasta el Complejo Arqueológico de Pumapungo. Allí, se instalaron, desde las 07:30, más de 200 stands de agricultores de Azuay y Cañar.

Se exhibieron y comercializaron hortalizas, tubérculos, granos, frutas, derivados de lácteos, mermeladas, artesanías elaboradas en fibras naturales, entre otros productos. “Estamos aquí para agradecer al Taita Inti por los cultivos”, dijo Sara Guichay, socia de la Junta de Agua Jesús del Gran Poder del cantón Cuenca.

Los danzantes y carros alegóricos se concentraron en el parque de San Blas y recorrieron el Centro Histórico hasta el Complejo Arqueológico de Pumapungo. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Los puestos mostraron esa diversidad productiva que existe en los territorios de Azuay y Cañar. A las 11:00 empezaron a llegar las comparsas. El prefecto de Azuay, Yaku Pérez y la viceprefecta, Cecilia Méndez, encabezaron el desfile bailando el juyayay.

Atrás venían los carros alegóricos llevando a los personajes de las épocas inca-cañari como las Vírgenes del Sol. Otros mostraban las costumbres y tradiciones gastronómicas, artesanales y productivas que mantienen los pueblos o las danzas folklóricas.

“El Inti Raymi es un espacio para potenciar la interculturalidad, revalorizar nuestras costumbres, mostrar la riqueza agrícola y atraer el turismo”, dijo el prefecto Pérez. En el ingreso a Pumapungo se creó la colorida chakana andina con flores, frutos, granos y otros alimentos.

El Gobierno Provincial de Azuay organizó la fiesta del Inti Raymi en el complejo arqueológico de Pumapungo. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El sabio Yakyu Samay realizó el ritual ceremonial de invocación a los seres de la naturaleza y pidió la bendición y protección para la Pachamama. Alrededor de las chakana estuvieron las Vírgenes del Sol, representadas por jovencitas que vestían atuendos particulares.

Las danzas folclóricas y las bandas de pueblo pusieron a bailar a los presentes. Fiestas similares con ceremonias ancestrales, elección de las Ñustas del Sol, música andina, danzas, comida típica y feria de intercambio de semillas, se vivieron en Cañar y Loja.

En el Complejo Arqueológico de Ingapirca y en la parroquia Cojitambo, provincia de Cañar; y en la comunidad de Lagunas, cantón Saraguro, las celebraciones se extenderán hasta el domingo 23 de junio. En Pumapungo la fiesta y la feria se extendió hasta pasada las 16:00.

Las celebraciones se extenderán hasta el domingo 23 de junio. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Suplementos digitales