Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de junio del 2021
El Metro de Quito afronta dos realidades opuestas
En Durán hay temor por grupos que se dedican al sicariato
Habitantes de la parroquia Telimbela, en Bolívar, vi…
USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasi…
Segundo año de graduaciones en época de pandemia
La Asamblea retoma este 15 de junio las sesiones pre…
La lista oficial de especies de mamíferos crece en Ecuador

5 cantones de Tungurahua y de Chimborazo trabajan en la integración del Geoparque

Imagen referencial. Vista del volcán Tungurahua activo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Vista del volcán Tungurahua activo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Vista del volcán Tungurahua en actividad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los cantones Baños, Pelileo y Patate, en Tungurahua; y Guano y Penipe de Chimborazo, son parte del proyecto Geoparque Volcán Tungurahua. La iniciativa es impulsada la Prefectura y los municipios de esas ciudades con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta encierra a los volcanes Tungurahua, El Altar y el Chimborazo. “Al menos 200 atractivos turísticos y geositios geológicos fueron identificados en los cinco cantones y servirán para promover el turismo por medio de la geología, conservación y cultura”, explicó Enrique Mayorga, coordinador del Proyecto Geoparque del Volcán Tungurahua.

Aclaró que en el Geoparque no hay destrucción en el uso del suelo. Los habitantes de estas zonas no deben preocuparse porque efectuarán sus actividades agrícolas, pecuarias, avícolas en forma normal.

“El Geoparque es una nominación que extiende la Unesco y busca el desarrollo de los pueblos a través del turismo, la conservación de la naturaleza, la educación y el fomento de la productividad”.

Mayorga explicó que el Geoparque es un área con características geológicas con límites definidos, cuyo espacio puede servir con fines de desarrollo socioeconómico y científica enfocado en la sostenibilidad a partir del aprovechamiento de esos recursos.

En diciembre del 2015, la Unesco examinó el expediente de la solicitud del Volcán Tungurahua para convertirse en un ‘Global Geopark Unesco’. “Tenemos avanzado el proceso en un 90%. En el mundo al momento hay 147 lugares con estas características. En marzo del próximo año llegará una misión de evaluación para constatar el avance del proceso y es posible que logremos esta nominación en septiembre del 2020”.

También los municipios y la empresa privada deberán invertir en nuevos proyecto que catapulten al turismo y cuente con todos los servicios básicos como agua potable, alcantarillado, telefonía y demás servicios.

“Vamos a apoyar con infraestructura para que los sitios turísticos y culturales se mantengan. En cada uno de los cantones y parroquias impulsaremos el turismo. Estamos trabajando en el trazado de rutas turísticas, mejorando los senderos naturales y conservando los caminos ancestrales”, afirmó Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua.