El Tributo a las Aves congregó a decenas de turistas en Ozogoche

Autoridades del Gobierno Provincial y de otras entidades que promocionaron el evento acudieron al festejo. Foto: cortesía Mintur.

Autoridades del Gobierno Provincial y de otras entidades que promocionaron el evento acudieron al festejo. Foto: cortesía Mintur.

Un ritual para homenajear a las aves que mueren en las aguas de la laguna marcó el inicio del festival de los cuvivíes. Foto: cortesía Mintur.

El tributo a las aves marca el inicio del Kuya Raymi para las comunidades indígenas que habitan cerca al complejo lacustre de Ozogoche, situado al sur de Chimborazo. Miles de aves migran desde el norte de América hasta esa zona y, sin razón aparente, culminan su recorrido en las frías aguas de las lagunas. Allí mueren.

El fenómeno se repite cada septiembre y atrae a decenas de turistas e investigadores que buscan una explicación para el suicidio de las pequeñas aves, conocidas en esa zona como cuvivíes. Para los comuneros se trata de un evento considerado sagrado.

Muchos piensan que los cuvivíes se sienten atraídos por la energía de la laguna y por eso ofrendan sus vidas. “El agua tiene un significado especial en la cosmovisión andina; y aquí, en Ozogoche, puede sentirse con fuerza. En la laguna también se pueden hacer baños de purificación”, cuenta Valeriana Anaguarqui, yachak de Chimborazo.

Ella presidió una ceremonia para agradecer el tributo de las aves y para celebrar el inicio del Kuya Raymi. Esa fiesta es parte del calendario andino y celebra las nuevas vidas, las plantas que empiezan a nacer en los campos y a los elementos que hacen posible la germinación de las chacras, como las lluvias, el sol o la tierra.

La ceremonia se cumplió el sábado pasado, junto a la laguna más grande. Anaguarqui trazó sobre la tierra un círculo que decoró con flores, frutas y plantas. En el centro encendió fuego y con cantos anunció el inicio del Festival de los Cuvivíes, un evento organizado por el Municipio de Alausí, el Gobierno Provincial y el Ministerio de Turismo.

Este año, además del ritual, el festival incluyó danzas autóctonas y música tradicional. Las actividades artísticas son parte de la estrategia para atraer visitantes.

Autoridades del Gobierno Provincial y de otras entidades que promocionaron el evento acudieron al festejo. Foto: cortesía Mintur.

Las autoridades de varias entidades participaron en la ceremonia. También acudieron líderes de las 12 comunidades de esa zona, que pertenecen al cantón Alausí.

“Ozogoche es un sitio con un potencial turístico enorme que puede traer desarrollo a la provincia. Tenemos planes para impulsar el turismo comunitario”, dijo Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo.

El tributo a las aves se cumplió por séptimo año consecutivo y para los habitantes de las comunidades la afluencia de visitantes es una oportunidad para emprender.

“Cada semana llegan campistas y excursionistas, pero los días del festival las lagunas se llenan de turistas”, cuenta Luis Congacha, un comunero.

Él y su esposa Ángela instalaron un pequeño puesto de comida típica. En la zona se consumen habas, mellocos, maíz cocido y truchas silvestres asadas.

Otras familias se organizaron para ofrecer otros servicios como cabalgatas por la orilla de la laguna, hospedaje en chozas rústicas o recorridos en compañía de guías nativos.

Los servicios turísticos cuestan entre USD 5 y 10, y están disponibles todos los fines de semana del año. También se pueden conseguir refrigerios que cuestan desde USD 1.

“Este es el evento más importante del año. La economía de las comunidades se mueve, hay pequeños negocios y es una oportunidad para mostrarnos como destino para los turistas que disfrutan de la naturaleza y las actividades al aire libre”, cuenta Ángel Charicando, dirigente comunitario.

El Festival de los Cuvivíes concluyó el domingo 29 de septiembre del 2019. El Ministerio del Ambiente registró la visita de unas 300 personas durante el fin de semana. El evento fue parte de la agenda por el Mes del Turismo, que se desarrolló en septiembre.

Suplementos digitales