Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

El cantón Durán declara en emergencia su sistema de agua potable

El plan emergente de mitigación que propone la Empresa Pública incluye la adquisición acelerada e instalación y puesta en marcha de equipos (motor, bomba y tablero eléctrico) para uno de los puntos de captación. Foto: Cortesía

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, anunció que firmará mañana martes 15 de junio de 2021 una declaratoria de emergencia del sistema de agua potable, a fin de intervenir con recursos municipales en el mejoramiento de la provisión de agua en la ciudad.

Se trata de un problema histórico en el cantón de la provincia del Guayas que se ha visto recrudecido desde enero pasado con denuncias de baja presión, provisión de agua con suciedad e intermitencias del servicio a causas de daños en los sistemas de bombeo.

La administración municipal atribuyó la crisis de producción y abastecimiento a la operación de infraestructura antigua de siete pozos de agua, dos afectados por socavones y vencimiento de estructura, lo que ha impactado de forma “seria” el abastecimiento en norte, centro y sur de la ciudad.

Christian Mendoza, gerente de la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable de Durán (Emapad), explicó este lunes 14 de junio que la situación se agravó por el supuesto incumplimiento de un proyecto de mejoramiento que debió desarrollarse entre 2014 y 2016.

La captación de agua del sistema Chobo-Milagro data de los años 80 en Durán y desde el 2009 no se ha incrementado los niveles de abastecimiento, a pesar de que el crecimiento poblacional es del 4% anual, dijo el funcionario.

“El proyecto de mejoramiento inició su ejecución en el 2014 para aumentar 1 300 metros cúbicos hora adicionales, el equivalente el consumo diario de 260 000 habitantes. Pero la administración anterior no lo cumplió, ni se construyeron cuatro pozos nuevos”, justificó Mendoza.

La administración de Narváez asumió hace dos años y sin embargo el panorama que esboza ahora Emapad es el de cuatro motores dañados en cinco pozos existentes, equipos que perdieron su garantía y la estructura civil de dos pozos seriamente afectada.

El plan emergente de mitigación que propone la Empresa Pública incluye la adquisición acelerada e instalación y puesta en marcha de equipos (motor, bomba y tablero eléctrico) para uno de los puntos de captación.

También se propone rehabilitar un pozo profundo en un segundo punto de captación con problemas y realizar mantenimiento a cuatro pozos de extracción. Se prevé retomar las condiciones del servicio hasta el 15 de agosto del 2021.

Narváez indicó que durante un mes se distribuirá el líquido sin costo, con 85 tanqueros o camiones cisternas, y que los cortes por deuda, durante ese tiempo, quedarán suspendidos.

Con el informe de Emapad se firmó este lunes la emergencia sanitaria técnica previo a la firma de la emergencia municipal. “El Municipio va a invertir en forma emergente los recursos para que los pozos repotenciados funcionen”, dijo Narváez, quien recordó que el acueducto explotó hasta 18 veces entre 2019 e inicios del 2020, por cambios efectuados al diseño original.

El alcalde habló de “problemas heredados” y conminó a las autoridades a investigar dos contratos por unos USD 37 millones para el agua potable, que la administración anterior habría “mal utilizado”.

“La emergencia del acueducto nosotros la controlamos, ahora surge el problema de los pozos. El estudio original contemplaba cuatro pozos nuevos y nunca se los hizo, engañando al Banco de Desarrollo del Ecuador, a la Contraloría y a la población de Durán”, agregó.