Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de junio del 2021
David Grijalva: ‘Enfrentar al covid nos vuelve…
Fiscal: Pablo Celi también cobró coimas de empresa china
José Guevara: ‘julio y agosto, los picos más altos d…
Richard Lunniss: ‘El cosmos está también dentro de nosotros’
Tres ejes tuvo el primer mes del gobierno de Guillermo Lasso
Equilibrar el trabajo desde casa, desafío de empresa…
Un 50% de casos de dengue se registra en chicos de hasta 14

Campesinos paralizaron las vías en varios cantones en Guayas

Los campesinos del sector agropecuario, con carteles y gritos, protagonizan el

Los campesinos del sector agropecuario, con carteles y gritos, protagonizan el "primer paro preventivo", como se ha denominado, la manifestación para pedir la renuncia de Xavier Lazo. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIOA

A la altura del Puente Lucía vía Guayaquil – Daule, decenas de campesinos se agruparon para reclamar por el respeto de los precios oficiales de los productos agrícolas como el arroz, maíz.

La movilización ocasionó este lunes 22 de octubre de 2018 que los vehículos se paralizaran en ambos sentidos de la vía. Las filas de carros pasaban los tres kilómetros. El paro inició aproximadamente 08:30 y duró más de una hora.

Con carteles en mano y a gritos pedían ser escuchados por el presidente de la República, Lenín Moreno. Y que el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, renuncie al cargo.

La protesta se realizó en el Puente Lucía vía Guayaquil – Daule este lunes 22 de octubre del 2018. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Richard Intriago, dirigente del Frente de Integración Nacional Agropecuario, señaló que este será el primer paro preventivo si es que se continúa “perjudicando” al sector agropecuario.

Intriago reclamó sobre la disminución en la compra de la leche, los bajos precios del arroz y la expropiación de tierras.

“Estamos cansados de tanto diálogo, queremos acciones del presidente”, manifestó.

El dirigente indicó que son 300 organizaciones a nivel nacional que se han agrupado para realizar el paro nacional.

Unos de los pedidos de los manifestantes es el respeto a los precios del arroz y del maíz. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En las vías de Quinindé (Esmeraldas), Balzar (Guayas), Mapasingue (Manabí) también se presentaron este tipo de manifestaciones. Los campesinos aseguran que continuarán hasta que el presidente Moreno declare en emergencia al sector.

En tanto, a partir de las 10:00 esta prevista una concentración a favor del ministro de Agricultura, Xavier Lazo, en Guayaquil.