Ricardo Rivera, tío de Glas, saldrá de prisión con r…
Asamblea logra ratificarse en observaciones al presu…
Productores denuncian quema de bosques para sembrar maíz
Trabajadoras sexuales exigen que se respete su labor…
Operar el Metro en el 2022, entre las ofertas de Guarderas
Trabajadores tendrán jornada laboral más corta en Em…
Constructores piden al Biess mayor asignación de hip…
Chile aprueba el matrimonio igualitario

El 50% de los buses urbanos se paraliza en Guayaquil

En sectores del norte y sur de Guayaquil, usuarios del servicio reportaron este martes demoras en las unidades, buses llenos y largas esperas para movilizarse. El pulso por el aumento del pasaje se remonta a mayo pasado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Centenares de unidades de buses urbanos amanecieron parqueadas en avenidas de cuatro sectores de Guayaquil, este martes 9 de noviembre del 2021. La medida de protesta fue adoptada por la falta de revisión del valor de la tarifa de los pasajes y el aumento del costo del diésel en el Ecuador. 

La Federación de Transportistas Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug) informó que solo el 50% de las unidades trabajarán y brindarán el servicio desde este martes. La otra mitad permanecerá paralizada a modo de plantón

En Guayaquil laboran unos 2 700 buses de 60 cooperativas, entre 1 200 y 1 350 están en operaciones. “Estamos parqueados sin caotizar el tránsito y sin suspender el servicio. Ya no podemos más, no tenemos ni para comprar llantas nuevas”, dijo uno de los transportistas ubicado en la avenida 25 de Julio.

La Fetug reclama por el aumento de la tarifa de 0,30 a 0,40 centavos o por una revisión técnica del valor del pasaje. La medida es de carácter indefinida. “No estamos paralizando, estamos racionalizando”, aseguran los transportistas.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha negado la posibilidad de incrementar el pasaje y anunció a finales de octubre la conformación de una comisión técnica para revisar costos operativos y la canasta de repuestos de la transportación.

“Esto parece ser un juego de ping pong, el Gobierno sube el diésel, los transportistas protestan y quieren que nosotros, los GADs, le pasemos el costo a la gente. Guayaquil no lo va a hacer. Se estudiarán alternativas”, dijo Viteri el pasado 29 de octubre.

En sectores del norte y sur de la ciudad usuarios del servicio reportaron este martes demoras en las unidades, buses llenos y largas esperas para movilizarse. 

Luis Lalama, jefe de operaciones de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), confirmó que la transportación pública urbana se paralizó en la avenida Francisco de Orellana, en la av. Isidro Ayora, en la av. 25 de Julio y en la av. Barcelona. 

“Los buses no están interrumpiendo el tránsito, pero están paralizados y esto genera demanda. Estamos movilizando a la transportación escolar y al transporte de personal para trasladar a los usuarios en los sitios de mayor demanda”, indicó Lalama al canal Ecuavisa.

En mayo de este año, los transportistas aplicaron durante 13 días jornadas de paralización parcial del servicio en las tardes y noches. En ese entonces también protestaron por el alza del costo del combustible y en reclamo por una revisión de la tarifa de los pasajes. 

El nivel de reactivación de los buses urbanos de Guayaquil es de un 55% con respecto a los usuarios que tenían en los tiempos previos de la pandemia, según la Fetug.

Suplementos digitales