Bolívar declarado en emergencia por los incendios forestales
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Bolívar se declaró en emergencia por los incendios forestales y contaminación ambiental este lunes 15 de octubre del 2018.
Las autoridades informaron que en el sector Cerro Grande, en el cantón Chimbo, el fuego destruye la vegetación y los bosques nativos desde el sábado 13 de octubre. Otros incendios se registran en Chimbo, Guaranda y Chillanes.
“Más de 300 hectáreas han sido consumidas por el fuego en Cerro Grande. En los otros cantones nos informaron que las llamas ya estaban controladas”, indicó Rúben Chérrez, analista de respuesta del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre).
Para coordinar las tareas de combate al fuego se activó un Puesto de Comando en el sector Cerro Grande. Allí se encuentran personal del Ministerio de Ambiente, Tenencia Política, Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública.
En los diferentes puntos colaboran los bomberos de Milagro, Bucay, Montalvo, Babahoyo, San Miguel y Chimbo. A los rescatistas se sumaron indígenas de las comunidades Los Arrayanes -Mashallingo, Chaupi, Gramalote, Cocha, la Envidia, Peña Brava y Mashallingo.
“Solicitamos el apoyo inmediato de la fuerza terrestre y aérea porque hay zonas donde no se alcanza a llegar. Estas áreas son de bosques primarios y necesitamos salvar la flora y fauna que estaba protegida en el sector”, indicó el dirigente de la parroquia Salina, Isaac Gómez.