Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…
María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…

Un bebé de 4 meses tiene viruela del mono, en Cotopaxi

Imagen referencia. Un bebé con viruela del mono es el primer caso detectado en Cotopaxi. Foto: Freepik

Un bebé de cuatro meses fue contagiado con la viruela del mono y es el primer caso en la provincia de Cotopaxi. Así lo dio a conocer el director Distrital del Ministerio de Salud Pública (MSP), Charles Robles⁩, a través de una rueda de prensa.

El brote de la enfermedad a nivel mundial ha causado en Ecuador más de 90 casos. Además, la autoridad ha mencionado que el menor de edad presenta síntomas leves y cumple aislamiento en casa.

Hasta el momento, solo presenta lesiones en la piel y fiebre, por lo que su estado no ha requerido hospitalización

Un total de siete personas se encuentran en un cerco epidemiológico, entre ellas la madre y abuela del menor, quienes podrían haber contagiado al niño, debido a que la primera trabaja en un centro de salud y la segunda se dedica al comercio informal.

Foto: Captura del Twitter del Ministerio de Salud.

Casos de viruela del mono en Ecuador

De acuerdo con los informes del MSP, las provincias con mayor número de casos son: Guayas, con 37; Pichincha, con 25; y Azuay, con 16.

Le siguen El Oro, con cuatro; Santa Elena, con dos; Tungurahua, con dos; e Imbabura, con dos. Mientras que Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Manabí y Loja registran un caso, cada uno.

Este virus se ha propagado a través del contacto directo con lesiones, fluidos corporales y gotitas respiratorias y, a veces, a través de la contaminación indirecta con superficies como la ropa o sábanas de camas compartidas.

Síntomas de la viruela y prevención

El virus causa lesiones cutáneas dolorosas y presenta síntomas similares a los de la gripe. La mayoría de personas pueden recuperarse por completo; sin embargo, hay casos con complicaciones graves, como infecciones bacterianas, inflamación del cerebro y la muerte.

Para evitar contagios, el MSP recomienda el lavado y desinfección permanente de manos, así como el uso de mascarilla en sitios de mayor concurrencia. Si presenta síntomas acuda al establecimiento de salud más cercano.

Más noticias de Ecuador en :


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News