Estas son las restricciones vigentes en los atractiv…
Santiago Guarderas: ‘No voy a caer en lo que q…
En Huaquillas persiste el cierre de las vías; manife…
La Casa Blanca cree que ‘es hora de extender l…
Un hombre fue encontrado sin vida en la frontera ent…
Presunto ladrón se quedó dormido tras haber cometido…
Contraloría revela que en Hospital de Guayaquil hubo…
En el 2020 Ecuador destinó USD 1 120 367 para pensio…

Autoridades de Manabí se reúnen para evaluar acciones ante los sismos

Las autoridades de Manabí expusieron los planes de contingencia en los que constan las acciones que se deberán ejecutar si se llegara a presentar un sismo fuerte. Foto: Cortesía Gobernación de Manabí

En Manabí, los temblores continúan en la zona costera. El último se presentó este 17 de junio del 2021, a las 08:05 y tuvo una magnitud de 3.76 grados a 12,24 kilómetros de Puerto López

A las 06:32, hubo otro movimiento telúrico de una magnitud de 4.16 a una distancia de 22,79km de ese mismo cantón. 

Según Mónica Segovia, sismóloga del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica del Ecuador (IG-EPN), desde el 1 de junio hasta hoy a las 08:14 se han presentado 153 temblores por el enjambre sísmico en el cabo de San Lorenzo y la isla de la Plata.  

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manabí se reunió el miércoles. Las siete Mesas Técnicas y los grupos de apoyo, que conforman este organismo, expusieron los planes de contingencia, en los que constan las acciones que se deberán ejecutar si se llegara a presentar un sismo fuerte.  

El gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, informó, a través de un comunicado de prensa, que “hemos podido conocer que hay bajas probabilidades de que exista un riesgo natural complejo, sin embargo, trabajamos por estar preparados ante una eventualidad de emergencia”.

Según ese organismo, no se han registrado problemas estructurales en las provincias por los movimientos telúricos, a excepción de una pared que se derrumbó en una vivienda del recinto Pepa de Uso, en Montecristi, el 16 de junio. Según el Municipio de ese cantón, posiblemente la estructura se encontraba en mal estado. 

Este 17 de junio se tiene previsto que se realice un taller para que los representantes del Gobierno conozcan el Manual del COE y de esa forma puedan tomar decisiones oportunas en caso de una eventualidad. También se tiene previsto que se revisen los planes de contingencia de las instituciones públicas y privadas.  

En Manabí se encuentran activados los comités comunitarios en los cantones cercanos al mar y además las alertas tempranas están funcionando. El 15 de junio se hicieron pruebas con las alarmas y mensajes para verificar que funcionaran correctamente.  

#ATENCIÓN | Sismo de magnitud 4.36 en zona de enjambre de temblores en costa de Ecuador » https://bit.ly/3vsHsen

Posted by El Comercio on Wednesday, June 16, 2021