La Unión Europea no puede obligar a sus ciudadanos a…
Un hombre fue asesinado a balazos en Tulcán
Santiago Guarderas entregó la rehabilitación del pue…
Conozca cómo utilizar de manera inteligente el décim…
Inscripciones para aspirantes a nuevos policías se inician
Don Medardo y sus Players, en vivo, por Fiestas de Quito
Aumentan las hospitalizaciones por covid-19 en Cuenca y Loja
Venta del Banco del Pacífico busca financiar plan de…

El Austro alista sus monigotes para quemar al 2011

En el barrio Gran Cove de Cuenca.    Los moradores  alistan el año viejo llamado El Tremendo Juicio.

En el barrio Gran Cove de Cuenca. Los moradores alistan el año viejo llamado El Tremendo Juicio.

Cuenca y Loja viven un ambiente festivo. Varios barrios y familias cuencanas se preparan para el tradicional Concurso de Años Viejos que organizan Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA).

Desde hace un mes, los vecinos de los barrios Gran Cove, El Vado, El Vergel, Víctor J. Cuesta, La Cárcel, Las Herrerías, Tomebamba, Escalinata… se reúnen en las noches para planificar el tema y elaborar los monigotes.

Ellos participarán en el concurso del Amistad Club, que se prevé tendrá 35 participantes. Los patios se convirtieron en improvisados talleres; lo mismo ocurre en las sedes de los barrios como Gran Cove y El Vergel.

En este último, 15 vecinos elaboran los monigotes, la decoración y los escenarios. El próximo sábado pondrán en escena el consumo y la venta de alcohol adulterado que ocasionó la muerte de varias personas en el país, dice el morador Rubén Yánez.

Este barrio ha ganado más de 10 premios, entre primeros y segundos lugares del concurso del Amistad Club. “Eso nos motiva a participar cada año”.

En cambio, el barrio de El Vado participará con Héroes Verdaderos. “Será una sorpresa”, dice el vecino Hernán Alvarado. Tienen listos más de 30 monigotes de diferentes tamaños.

Según César Vanegas, de la UPA, las inscripciones se realizarán hasta el mediodía del sábado y vale USD 20 por participante.

Los habitantes del barrio San Francisco tienen previsto hacerlo mañana con el tema Más conocido que Rafa-Correa. No hace alusión a la política sino es un tributo a Leonardo Rojas, quien ganó un ‘reality show’ en Alemania, dice Jorge Miranda, quien dirige esta propuesta.

Los vecinos del barrio Víctor J. Cuesta tienen avanzada su propuesta, que también se llama Héroes Verdaderos. Se relaciona al trabajo de la Misión Solidaria Manuela Espejo que atiende a personas con capacidades diferentes. “El Vicepresidente hace cosas altruistas”, señala Vicente Falconí.

El concurso de Cuenca está reglamentado por una ordenanza aprobada en el 2010, que prohíbe el uso de lenguaje obsceno e insultante. También, utilización de materiales de alta combustión (aserrín o caucho) y vegetación que atenten contra la naturaleza.

El primer lugar obtendrá USD 3 000, el segundo USD 2 000 y el tercero 1 000.

En la capital lojana, los representantes de seis barrios se inscribieron hasta ayer para participar en el Concurso de Años Viejos que organiza el Consejo Provincial de Loja. Pero se prevé una participación de más de 20.

La Jefatura de Cultura de la Prefectura se encarga del concurso. Según su coordinador, José Ortega, el ganador recibirá USD 1 700, el segundo 1 600 y el tercer puesto 1 300. Así hasta el décimo lugar, que se llevará 350.

Otros actos en Loja

En Loja  también habrá  un  concurso de testamentos. El primer lugar recibirá  USD 600, el segundo  y el tercero 200.

En esa ciudad, este año  no se realizará  el concurso de disfraces, el cual   será remplazado por un festival de fin de año, que será mañana en la plaza Central. Participarán   40 artistas.

Suplementos digitales