Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …

Asesinato de ciudadano neerlandés expone retos para turismo en cerro Santa Ana

Socorristas y policías trasladaron en hombros a la víctima a través de las escalinatas turísticas del cerro Santa Ana, pero el ciudadano extranjero llegó sin vida a una casa de salud. Foto: Redes sociales

A los paramédicos les tomó 35 minutos subir a pie hasta la escalinata 359 del cerro Santa Ana, donde un ciudadano neerlandés fue asesinado durante el asalto a un bar-restaurante, en esa zona turística del centro de Guayaquil

Un turista neerlandés, de 56 años, que visitaba el establecimiento junto a una mujer ecuatoriana, fue asesinado cuando intentó oponerse a un robo perpetrado por dos agresores, la noche del 19 de enero del 2022. 

La víctima se resistió al asalto, movió el arma del atacante y recibió el impacto de una bala a la altura del tórax con un disparo a quemarropa, según la Policía. 

Manuel Vallejo, subcomandante del Distrito 9 de Octubre de la Policía, dijo este jueves 20 de enero del 2022 que las condiciones del lugar dificultaron la respuesta de organismos de socorro. El personal de ambulancia llegó 35 minutos después, lo que pudo hacer la diferencia, dijo. 

El cerro cuenta con distintas vías de escape y representa también un desafío de seguridad, sobre todo por las noches. El Santa Ana, emblemático sitio turístico de la ciudad, cuenta con 444 escalones y subir hasta su icónico faro puede tomar más de una hora a los turistas, con descansos. 

Vallejo dijo que el sector es custodiado por la Policía de turismo y por personal de distrito en el área externa al cerro. El oficial reconoció que se requiere una mayor articulación con guardias privados municipales, que están divididos por sectores y que son quienes activan alarmas de seguridad.

Los videos difundidos en redes sociales registran cómo el ciudadano extranjero fue retirado en camilla, alzado en hombros por paramédicos y policías a través de las escaleras del bar, ubicado en el piso alto de una vivienda. Luego descendieron el largo trecho de 359 escalonitas turísticas. 

La víctima llegó sin signos vitales al área de emergencia de una casa de salud cercana, tras un intenso movimiento de ambulancias y patrullas policiales en los bajos del cerro. 

La Policía informó que tiene identificado al posible causante de la muerte del turista. Se trataría de “una persona que meses atrás ya se había capturado y puesto a órdenes de la autoridad”. 

Guayaquil vive una crisis de inseguridad sin precedentes en el nuevo siglo, en lo que va del año se están registrando en promedio dos muertes violentas diarias en la ciudad.