Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de junio del 2021
El uso de megáfonos en las vías es prohibido en Quito
Un mes de continuas visitas a las playas de Ecuador
Los acupunturistas no han parado durante la pandemia…
Tres escenarios para definir el futuro de F. Carrión…
Alexandra Kennedy: ‘No todo en el país puede ser pat…
El presidente Bukele dice que el uso del bitcóin en …
Maduro reconoce que hay una ‘migración importa…

Ambato se mantendrá en semáforo amarillo hasta el 31 de mayo; los casos por covid-19 bajaron

La medida fue adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ambato. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La ciudad de Ambato se mantendrá en semáforo epidemiológico amarillo hasta el 31 de mayo tras el descenso de los contagios por covid-19. La medida fue adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal en sesión realizada el miércoles 12 de mayo del 2021.

Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Riesgos del Municipio de Ambato y Secretario del COE cantonal, explicó se mantienen todos los protocolos establecidos por el COE nacional y el estado de excepción que finalizará el jueves 20 de mayo.

Indicó que de acuerdo a un informe emitido por la Mesa Técnica de Salud y Atención pre Hospitalaria, se evidenció un decremento en la ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con un bajo nivel de contagio en los hospitales General Docente Ambato y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También de pacientes en espera de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Dijo que aún se mantiene el porcentaje de ocupación de camas en cuidados intensivos en un 100%.

Explicó que el Cabildo seguirá apoyando al proceso de vacunación del Ministerio de Salud Pública, con personal médico, logístico, operativo e insumos para llegar a más sectores de la población, en el menor tiempo posible.

Edison Pulistar, representante del Ministerio de Salud Pública, mencionó que en Ambato al momento se han vacunado contra el coronavirus a 29 940 personas, entre primera y segunda dosis. Esta fue aplicada a la población vulnerable como tercera edad y personal de primera línea, es decir 13 000 son hombres y 16 000 mujeres.

Afirmó que planifican ampliar la vacunación a otros sectores como las parroquias rurales y seguir en la inoculación del personal de primera línea de la Municipalidad de Ambato, que ya inició con los bomberos y trabajadores de la Gidsa.