Proyecto de Ley plantea cambios en las licencias de …
Ibarra cumple 415 años de fundación y uno de sus ret…
Dos de 12 ambulancias funcionan en Santo Domingo
El FMI se reúne este 29 de septiembre para aprobar e…
Yunda evitó tratar informe sobre el modelo del Metro…
Unidad Técnica Legislativa recomienda al CAL que no …
Audiencias de pruebas en el caso Bella Jiménez se di…
Nueva Ley plantea fusión de BanEcuador y CFN

Alerta en Centroamérica por brote de peste porcina africana; Agrocalidad anuncia medidas de control para Ecuador

La peste porcina africana no representa un peligro para los humanos pero sí es letal para los cerdos. Foto: Agrocalidad

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó este jueves 29 de julio del 2021 a Centroamérica y México sobre un brote de peste porcina africana (PPA) detectada el miércoles en República Dominicana.

El organismo, con sede en El Salvador, instó a “intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la peste porcina africana“.

Advirtió que esto “provocaría innumerables pérdidas económicas en la industria porcina, ante el reporte de un brote de la enfermedad, el 28 de julio de 2021, en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, de la República Dominicana“.

Detalló que el Ministerio de Agricultura de ese país informó la presencia de esta enfermedad “en una reducida población de cerdos de traspatio en el centro y noroeste de República Dominicana” tras obtener los resultados de 389 muestras enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de Estados Unidos.

“Ante esto se tomaron medidas inmediatas como prohibir la movilización de cerdos -vivos o muertos- desde y hacia esas provincias y poner a ambas en cuarentena”, agregó.

La Oirsa sostuvo que “apoyará contención, control y erradicación del brote” y que “se realizarán levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas, control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias, entre otras medidas”.

“Es sumamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo”, precisó el director ejecutivo del Oirsa, Efraín Medina.

La peste porcina africana, explicó la entidad regional, “es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres”.

Es “altamente contagiosa, responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas, que está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África”.

Agrocalidad anuncia medidas de control

Ante el conocimiento del brote de la peste porcina africana en República Dominicana la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario informó a través de un comunicado del 29 de julio del 2021 que esta peste no se encuentra en el país y “refuerzan las medidas de control en todo el territorio nacional para evitar su ingreso al Ecuador”.

La peste porcina, indica Agrocalidad, no representa un peligro para los seres humanos pero sí es letal para todos los porcinos pues no existe un tratamiento o vacuna preventiva, lo que genera grandes pérdidas económicas al sector porcicultor.

Las medidas que emprende la Agencia para evitar la llegada de la peste al país son: fortalecimiento en los puntos de control cuarentenario (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos), restricción de ingreso de mercancías, consideradas de riesgo, a través de correos, courier, recordatorio de aplicación de la resolución 0174 que restringe la importación de mercancías de riesgo de PPA, fortalecimiento del sistema de alerta temprana y de vigilancia epidemiológica, e implementación de pruebas diagnósticas.

Además se exhorta a las granjas a tomar en cuentas las siguientes recomendaciones:

  • No traer productos de riesgo de países que registran o registraron brotes de PPA.
  • No visitar sitios de concentración de porcinos, en países que registran o registraron PPA.
  • Si visitó un país con PPA, evite visitar sitios de concentración de porcinos en Ecuador.
  • No alimentar a cerdos con desperdicios de barcos o aviones.
  • Evitar el ingreso de personas ajenas a la producción porcina, sin haber cumplido el respectivo vacío sanitario.
  • Evitar traer expertos internacionales que hayan visitado granjas de países que tienen PPA.
  • Desinfectar bien los vehículos al ingreso y salida de las granjas.
  • Realizar con más frecuencia desinfecciones en galpones.
  • Realizar un incremento en el control de vectores, especialmente la garrapata.

#ATENCIÓN | La combinación de las vacunas contra #covid19 Sputnik y AstraZeneca es segura, según fondo soberano ruso » https://bit.ly/3j8vzXb

Posted by El Comercio on Friday, July 30, 2021

Suplementos digitales