20 años le llevó a un exagente de tránsito conseguir justicia tras ser despedido de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) por discriminación.
En 2004, la institución le dio de baja a ‘Jorge’ (nombre protegido) tras salir positivo al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Más noticias
Siete años después, en 2011, el afectado presentó una acción de protección alegando que se vulneraron sus derechos constitucionales, sin embargo, el pedido fue negado en primera instancia al considerar que su caso era “de mera legalidad”.
‘Jorge’ apeló la decisión, pero fue respondida recién en 2017. Una Sala Provincial rechazó la apelación.
Corte Constitucional falló a favor de ‘Jorge’
El ciudadano continuó luchando por sus derechos y presentó una acción extraordinaria de protección.
Finalmente, este jueves 8 de agosto de 2024, la Corte Constitucional (CC) difundió el fallo a favor del afectado, donde se reconoció que la CTE vulneró sus derechos a la igualdad y no discriminación.
La Corte constató que la Sala Provincial “se limitó a señalar que la vía apropiada para tramitar el caso era la ordinaria y no analizó la existencia o no de una transgresión de derechos constitucionales”.
La decisión también argumentó una demora injustificada de la Sala en la emisión de la sentencia tras la apelación, “que vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva”.
La CC determinó que el afectado fue víctima de actos discriminatorios, más aún, considerado que por su condición debía gozar de una protección laboral reforzada.
“El solo hecho de tener una enfermedad no es una razón válida que justifique la desvinculación de una persona de su puesto de trabajo, menos cuando se trata de una persona portadora de VIH”, concluyó la Corte Constitucional.
Las medidas de reparación que adoptó la Corte fueron:
- El pago de una indemnización de 30 000 dólares a favor del afectado.
- La CTE deberá emitir disculpas públicas y difundir la sentencia.
- El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) analizará la situación económica del afectado con la finalidad de que pueda acceder a programas sociales.
- El Ministerio de Salud Pública realizará una evaluación médica y psicológica a ‘Jorge’.
- Un llamado de atención a la CTE por haber incurrido en un acto de disminución contra una persona portadora de VIH.
- Un llamado los jueces responsables del proceso.
La CC emitió la sentencia el 27 de junio de 2024, con ocho votos a favor.