24 de October de 2009 00:00

Ecuador y el mundo se manifestaron a favor del planeta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad y AFP   
 
Por estar en el centro del planeta, a Quito le correspondió dibujar el 0.  Unas 100 personas se juntaron esta tarde, a eso de las 14:00, en la plaza San Francisco, para formar la figura y así ser parte del Día Internacional de Acción Climática.

Se trató de una manifestación a escala mundial y el objetivo, según Slendy Almanza, voluntaria ambientalista, fue demostrar a los gobernantes que la sociedad civil  está interesada en que haya   políticas más fuertes en los diferentes países para controlar  la cantidad  de dióxido de carbono (CO2) que cada uno  están emitiendo hacia la atmósfera.

La gente de  350 ORG  resaltó que desde  Sidney  hasta Estocolmo, pasando por París, Berlín o Madrid,  al igual que en Canadá, Estados Unidos y Ecuador,    la opinión pública mundial se movilizó este día por  el problema del cambio climático.

 Los organizadores coincidieron que otro de los retos fue, a  50 días de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, presionar para que  se tomen decisiones contundentes a favor de la Tierra.

  A la cita en Quito acudieron diferentes organizaciones, sobre todo juveniles como 350 ORG capítulo Ecuador,  D,Mentes Jóvenes, Ficto Anizómero y Casa Metropolitana de las Juventudes. Cada agrupaciones promocionó sus actividades y campo de acción.

Pero también resultó un espacio para promocionar  singulares iniciativas a favor del cuidado del medioambiente.

En el estand de  Paulina Lasso y sus compañeras de Lunas bioabsorbentes  llamó la atención un singular producto: toallas higiénicas ecológicas.  “Nuestra propuesta es,   como mujeres,  dejar de contaminar el medioambiente. Hicimos un estudio y determinamos que durante nuestra vida fértil cada una como mujer contaminamos entre 10 000 y 20 000 toallas santimanos. En volumen es como un edificio de seis pisos y que demoran 100 años en degradarse”.

Lasso propone la reutilización de las toallas sanitarias. “Estas imitan a los pañitos caseros de nuestras abuelas.  Los hemos adaptado a un modelo moderno: tienen alas y curvas. Duran de cuatro a cinco años”.

En el estand del costado izquierdo, Gabriela Chacón ofrecía portapapeles o portaesferos hechos con botellas plásticas de refrescos, canastas armadas con papel boon reciclado y con capacidad para 10 libras, jabones de aceite de oliva reciclado...

Cerca de allí, los socios de la Cooperativa Zapallo Verde ofrecían productos orgánicos como café ecológico, tamal de chocho, mermeladas.

Los visitantes hicieron una pausa en su recorrido, admirando las iniciativas, para sumarse a la barra humana y formar el 0. Luego de  ese acto simbólico, se inició la presentación de artistas nacionales como Juan Fernando Velasco. 

Este Día internacional contra el cambio climático comenzó en Sidney. Allí miles de manifestantes se reunieron en el puerto y en la célebre playa de Bondi.  Otros manifestantes formaron en la escalinata de la Opera de Sidney el número 350 con sus cuerpos, mientras las campanas de la catedral repicaban 350 veces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)