Policía halla cadáver de sospechoso de crimen de niñ…
ECU 911 reporta caída de ceniza del volcán Cotopaxi …
Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19

Ecuador podría reconocer a zonas separatistas georgianas, según prensa rusa

Moscú, AFP

Ecuador podría reconocer a las repúblicas independentistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, aliadas de Rusia, informó el martes el diario ruso Vedomisti citando fuentes de la cancillería, en vísperas de la llegada a Moscú del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Aparte de Rusia -que estableció relaciones diplomáticas con Abjasia y Osetia del Sur después de la guerra que protagonizó contra Georgia en agosto de 2008- sólo Nicaragua y Venezuela reconocieron hasta ahora a esos dos territorios separatistas.

Los países occidentales condenaron en cambio la iniciativa diplomática de Rusia, y Georgia considera que esas dos regiones están bajo ocupación de Moscú.

Correa se reunirá el jueves con el presidente Dimitri Medvedev para establecer un acuerdo de asociación estratégica en diversos sectores, entre los que destaca el de la defensa.

Ecuador busca procurarse helicópteros rusos, aviones de combate Su-30MK2 y sistemas de defensa antiaérea, por un monto de unos 200 millones de dólares, indicó al diario Vedomisti una fuente de Rosoboronexport, la firma estatal rusa de exportación de armamento.

"A cambio, Rusia espera que Ecuador reconozca la independencia de Osetia del Sur y Abjasia", escribe el rotativo.

"Según le dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores a Vedomosti, Moscú recibió la promesa informal de que Ecuador presentaría su posición durante la visita presidencial", precisó.

Correa es aliado del líder venezolano Hugo Chávez, quien anunció que Venezuela reconocía a Abjasia y Osetia del Sur durante una visita a Moscú el mes pasado.

Días después, Chávez afirmó que Moscú había acordado a Caracas un préstamo de 2 200 millones de dólares para la compra de tanques y un sistema de misiles rusos.

El diario Vedomosti cita a responsables de los gobiernos separatistas de Abjasia y Osetia del Sur que manifestaron su esperanza de ser reconocidos por Ecuador y otros gobiernos latinoamericanos de izquierda cercanos a Moscú.

"Luego de Nicaragua y Venezuela, el reconocimiento por parte de otros miembros del ALBA es sólo una cuestión de tiempo", dijo al diario ruso al viceministro abjasio de Relaciones Exteriores, Maxim Gvindzhiya.

El ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) , surgida como alternativa a las propuestas estadounidenses de libre comercio hemisférico, está integrada por Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.