28 de agosto de 2019 17:24

10 avatares del fallido proyecto de la Refinería del Pacífico

Foto referencial. Terrenos donde está la Refinería del Pacífico. Foto:  Vicente Costales / EL COMERCIO

Foto referencial. Terrenos ubicados en El Aromo, lugar donde está proyectado construir la Refinería del Pacífico. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Mayra Pacheco

El país busca construir una nueva refinería de crudo desde hace 11 años. Durante el Gobierno anterior se impulsó un proyecto en El Aromo, en Manabí, pero esta iniciativa no prosperó, por falta de financiamiento.

El Régimen actual intentó también sacar adelante este proyecto, pero debido a diferencias con el socio de esta planta refinadora, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y a la situación del predio se optó por otra iniciativa.

Para ello, el Gobierno hizo hoy, 28 de agosto del 2019, una convocatoria para que las empresas interesadas en construir una nueva refinería en cualquier sitio de la Costa ecuatoriana presenten su información económica, técnica y experiencia.

A continuación, los principales hitos principales del fallido proyecto en el Aromo:

7 de enero de 2008

Pdvsa y Petroecuador suscribieron un memorando de entendimiento para negociar los términos y condiciones de la creación de una empresa de economía mixta, que se encargue de la construcción de un nuevo complejo refinador en la Costa ecuatoriana.

15 Julio de 2008

Los exmandatarios Rafael Correa, presidente de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, colocaron la primera piedra en El Aromo, en la provincia de Manabí.

Firma del convenio para los estudios ambientales de la refinería del Pacífico.  Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Firma del convenio para los estudios ambientales de la refinería del Pacífico. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.


24 de julio de 2008

Se constituyo la compañía de economía mixta Refinería del Pacífico Eloy Alfaro. Esta tenía como accionistas a Petroecuador, con el 51% de participación, y Pdvsa Ecuador, con el 49%.

Marzo de 2010

Se firmó el contrato para la realización de los estudios de ingeniería básica de la obra. El costo de los estudios alcanzó los USD 259,9 millones.

15 Julio de 2010

Concluyeron los estudios de línea base ambiental mediante los cuales se definió que el sitio más idóneo para la construcción de la nueva refinería era El Aromo, en Manabí.

Construcción del campamento en el sitio El Aromo, lugar donde se pensaba edificar la Refinería del Pacífico. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

Construcción del campamento en el sitio El Aromo, lugar donde se pensaba edificar la Refinería del Pacífico. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.


Julio del 2012

El contrato de preparación del terreno y movimiento de tierras para la Refinería del Pacífico por unos USD 235 millones se adjudicó a la empresa brasileña Odebrecht .

Construcción de campamentos para obreros cerca del sitio El Aramo. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

continuaba la lonstrucción de campamentos para obreros cerca del sitio El Aramo. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.


Junio de 2013

La petrolera china CNPC suscribió un convenio de negociación con el Gobierno para ser socia del proyecto. Sin embargo, la negociación no llegó a concretarse. En total, el Gobierno invirtió USD 1 501 millones en este proyecto.

Foto desde el aire después de los trabajos de movimiento de tierra en El Aramo. Foto: Archivo particular.

Foto desde el aire después de los trabajos de movimiento de tierra en El Aramo. Foto: Archivo particular.


Agosto del 2017

El presidente Lenín Moreno cambió el esquema del proyecto y anunció que el complejo se levantará con inversión privada. Y dispuso que si no hay inversionistas interesados en financiar la Refinería del Pacífico se desista del proyecto.

Imagen referencial. Visita del presidente de la república Lenín Moren a refinería de Esmeraldas.  Foto: Patricio Teran / EL COMERCIO.

Imagen referencial. Visita del presidente de la república Lenín Moren a refinería de Esmeraldas. Foto: Patricio Teran / EL COMERCIO.


Enero 2018


21 inversionistas del extranjero visitaron el país para conocer detalles del proyecto Refinería del Pacífico, en Manabí. Pero en este proceso no avanzó porque el socio Pdvsa, presentó notificaciones de arbitraje por este este complejo refinador. Los inversionistas también cuestionaron el sitio de ubicación del complejo, ya que no reúne las condiciones básicas como -por ejemplo- estar cerca al océano.

Reunión del presidente Lenín Moreno con posibles inversionistas extranjeros.  Foto: Juan Carlos Perez / EL COMERCIO.

Reunión del presidente Lenín Moreno con posibles inversionistas extranjeros. Foto: Juan Carlos Perez / EL COMERCIO.


Marzo 2019

La Superintendencia de Compañías dispuso la liquidación de la empresa de economía mixta, cuyos accionistas eran Petroecuador y la venezolana Pdvsa. El proceso aún continúa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)