ANT y Contraloría detectan irregularidades en emisió…
Líderes indígenas presentan acción de inconstitucion…
Gobierno iniciará control de precios de arroz, leche…
Viajeros caminan largos trayectos para llegar a sus …
Los talibanes prometen reabrir las escuelas femenina…
Niños de 5 años recibirán dosis contra el covid un m…
Ecuador participará en el Séptimo Foro Mundial de In…
Jornada reducida indefinida se mantiene en reforma l…

Ecuador pasó del puesto 77 al 80 en el Índice de Desarrollo Humano

Redacción Sociedad

Ecuador pasó del puesto 77 al 80 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), de acuerdo con el informe que emitió esta mañana el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta clasificación aparece en el Informe sobre Desarrollo Humano 2009, el cual este año se publicó bajó la denominación Superando barreras: Movilidad y desarrollo humano. Según este ranking, Noruega es el país con mejor desempeñó a escala mundial; Chile lo es en Latinoamérica. Asimismo, Niger y Haití son los peores en el mundo y en la región, respectivamente.

El PNUD emite este tipo de informes desde 1990 y que, según José Manuel Hermida, representante residente del PNUD en Ecuador, “busca una definición más amplia del bienestar incorporando indicadores más allá del Producto Interno Bruto”. Se consideran indicadores como el acceso a la salud y educación.

No obstante, el informe se basa en los resultados que alcanzó cada uno de los 182 países durante 2007 y que son reportados por sus respectivos gobiernos.

Claudio Providas, representante adjunto del PNUD, indicó que si bien Ecuador bajó tres puestos, “no significa que haya sufrido un retroceso. Es porque otros países han mejorado su situación mucho más que Ecuador”.

En cuanto al tema migratorio, el informe del PNUD revela que 740 millones son migrantes internos y 214 millones son internacionales. El 60% prefiere ir a un país en condiciones parecidas a las de su país. Además, que las remesas han sufrido una reducción de USD 15 000 millones a escala global.

Suplementos digitales