Ecuador, el segundo país más costoso de Latinoamérica para rutas aéreas

Imagen referencial. Ecuador es el segundo país más costoso en transporte aéreo de Latinoamérica. Foto: Twitter Aeropuerto Cuenca

Ecuador es el segundo país más costoso en transporte aéreo de Latinoamérica, según el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo.

Argentina encabeza la lista de los países más costosos en la región.

El presidente de la Asociación de Representantes Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), Marco Antonio Subía, señaló en una entrevista con Teleamazonas que, debido a los altos rubros de tasas e impuestos, el país se convierte en un destino con los boletos aéreos y costos aeroportuarios más altos de la región.

En Ecuador tan solo en tasas, impuestos y contribuciones se paga USD 123; mientras que en otros países los costos son más baratos y por ende competitivos como México, Brasil y Panamá.

Tasas, impuestos y contribuciones

Algunos de los valores que encarecen los pasajes son: la tasa Eco Delta de USD 50, y la tasa Ecuador Potencia Turística de USD 10, según el Ministerio de Turismo.

En septiembre estas tasas se disminuyeron a USD 5 y USD 1, respectivamente. Sin embargo, solo se hizo para las aerolíneas internacionales que operen nuevas rutas en Latacunga y Manta.

Además, Ecuador tiene la mayor tarifa de aterrizaje y estacionamiento de Latinoamérica. Un avión debe pagar USD 1 751 para cubrir esos rubros en el país, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). En otros países como Costa Rica los costos aeroportuarios llegan a penas a USD 28.

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales