8 de junio de 2020 16:16

Ecuador autoriza actividad física al aire libre con semáforo amarillo de covid-19

Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Quito se encuentra en semáforo amarillo desde el 3 de junio del 2020. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 22
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno de Ecuador resolvió este lunes 8 de junio del 2020 autorizar la actividad física al aire libre en los cantones que se encuentran en semáforo amarillo, como Quito, Guayaquil, Cuenca, tras 84 días de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Quito habilitó la reapertura de parques el 3 de junio del 2020, cuando pasó del semáforo rojo al amarillo, en la ‘nueva normalidad’, luego de 78 días de aislamiento por la emergencia sanitaria. Sin embargo, no hubo una regulación específica sobre el uso de los espacios. Este lunes 8, el COE Nacional activó el protocolo para las actividades físicas al aire libre.


Ejercicios al aire libre con semáforo amarillo

Entre las 05:00 y las 21:00 podrán salir a realizar actividad física al aire libre las niñas, niños, adolescentes y personas menores de 70 años, informó Juan Zapata, director nacional del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en cadena nacional, la tarde de este lunes. Fuera de ese horario rige un toque de queda y está prohibida la circulación.

• Ejercicio individual. El ejercicio podrá efectuarse de forma individual. Las actividades permitidas son caminar, trotar, correr y las actividades deportivas individuales, manteniendo el distanciamiento social obligatorio de al menos dos metros con otros deportistas: andinismo, escalada, automovilismo, atletismo, buceo, actividades subacuáticas, actividades en aguas abiertas, canotaje, ciclismo, deporte aéreo, ecuestre, patinaje, natación, pelota nacional, esgrima, surf, raquetbol, tenis de campo, tiro de campo, triatlón, vela, tiro con arco, tiro olímpico, deportes para personas con discapacidad adaptado que se realice en el sector convencional. 

• Parques infantiles. Está prohibido el uso de parques infantiles, parques biosaludables y barras. Las personas mayores de 70 años y con riesgo de enfermarse gravemente no podrán acceder a actividades fuera de casa. Tampoco se puede realizar actividad física en grupos, salvo familiares con los que se conviva. El COE dispuso el uso de mascarilla o buff, antes y después de realizar la actividad física, así como el uso de gafas.

• Graderíos. “Se restringe el acceso a los graderíos en espacios públicos”, reza en la resolución del COE. Eso implica que no está permitida la presencia de gente en, por ejemplo, la Tribuna de la av. De los Shyris, en el norte de Quito, o la Tribuna del Sur, en la av. Teniente Hugo Ortiz. Tampoco en escalinatas en canchas o espacio comunitario.

resolucion 8 de junio



Ejercicios al aire libre con semáforo rojo

Los cantones que continúan con las restricciones del semáforo rojo, como por ejemplo Otavalo, no tienen autorización para actividades físicas al aire libre, incluso fuera del horario de toque de queda (18:00 a 05:00). En este caso, las personas podrán efectuar ejercicios únicamente en casa.

La recomendación del COE Nacional es establecer una rutina, para adaptarse con las nuevas formas de trabajo, estudio y vida familiar en el marco de las restricciones impuestas durante la pandemia del covid-19.

Resolución 8 de junio



Ejercicios al aire libre con semáforo rojo

En semáforo verde podrán salir a realizar actividad física al aire las niñas, niños, adolescentes y personas menores de 70 años, excepto durante el toque de queda (00:00 a 05:00). Sin embargo, la autorización está dada exclusivamente para ejercicios individuales, excepto para familias que vivan juntas.

Las actividades permitidas en verde serán caminar, trotar, correr, y las actividades deportivas individuales, manteniendo el distanciamiento social obligatorio. Está prohibido que mayores de 70 años salgan a realizar ejercicios, tampoco está permitido el uso de parques infantiles.

resolución 8 de junio


Salud habla de un descenso en la curva del covid-19

Al realizar una evaluación de la pandemia del covid-19 en Ecuador, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, aseguró la tarde de este lunesque desde el 27 de mayo del 2020 hasta el 4 de junio del 2020 el número de fallecimientos por día no supera los 10 casos. El pico máximo de muertes en un solo día ocurrió el 27 de marzo: 194 fallecimientos a nivel nacional.  

Asimismo, según Zevallos, a escala nacional las atenciones de enfermedades respiratorias en el servicio de emergencia bajaron de 4 904 el 16 de marzo a 1 380 al final de mayo, “es decir 3,6 veces menos a finales del mes de mayo”. Desde el 29 de febrero al 3 de junio hay un decrecimiento de llamadas de 2 835 a 510

Los decesos hospitalarios en junio en los hospitales de Guayaquil (Abel Gilbert Pontón, Guasmo Sur y Monte Sinaí) es estable, el 4, 5, 6 y 7 de junio la cifra es 0 fallecimientos, aseveró Zevallos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (66)