El combate de Jambelí dejó una huella en los familia…
Dispositivo de conducción ósea ayuda a oír a pequeño…
Los altibajos de 25 alcaldes trazaron el rumbo de Quito
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de julio del 2021
Argumentos enfrentados sobre el proyecto inmobiliari…
Guayaquil celebra 486 años de Fundación con actos cí…
Vicepresidente Alfredo Borrero: ‘Con vacunas u…
Muere el asesino serial Rodney Alcalá, sospechoso de…

¿Por qué los adultos mayores son más vulnerables al covid-19?; ¿qué medidas se han tomado en geriátricos de Quito?

Los niños y niñas son más vulnerables a contagiarse de enfermedades que se propagan fácilmente ante prácticas deficientes de lavado de manos. Foto: Pexels.

Los niños y niñas son más vulnerables a contagiarse de enfermedades que se propagan fácilmente ante prácticas deficientes de lavado de manos. Foto: Pexels.

En los centros geriátricos se debe mantener las medidas de higiene como el lavado de manos o el uso de alcohol en gel. Si. Foto: Pexels.

Los adultos mayores, que además padecen patologías crónicas o catastróficas, podrían tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la nueva cepa de coronavirus. Por lo que es necesario reforzar las medidas de seguridad en domicilios o centros geriátricos para evitar que se contagien. En el país, 1 355 de los 10 850 casos positivos superan los 65 años. Representa el 12,5% del total de infectados, según la última actualización de casos de este 22 de abril del 2020.

El geriatra Patricio Buendía Gómez de la Torre, quien labora en la Novaclínica Santa Cecilia, de Quito, explicó a EL COMERCIO que las personas de la tercera edad presentan una disminución en su sistema inmunológico -encargado de defender al cuerpo contra las infecciones-, por lo que están desprotegidos ante virus como SARS-CoV-2.

Su principal recomendación es “quedarse en casa”. Dentro del hogar o en los centros geriátricos se debe mantener las medidas de higiene como el lavado de manos o el uso de alcohol en gel. Si debe salir hay que utilizar una mascarilla y guantes.

Si el adulto mayor ingiere medicamentos por alguna dolencia, estos no deben suspenderse; la rutina debe seguir, en especial, para quienes tienen presión alta, diabetes, úlceras, deficiencia cardíaca y otros. “No puede dejar de tomarlos”.

Para un cuidado integral se debe vigilar su alimentación. Esta debe ser nutritiva y saludable; tampoco se puede descuidar en la hidratación (un litro o litro y medio de agua, diario).

El ejercicio es parte de las actividades que debe practicar un adulto mayor. La Sociedad Española de Medicina Geriátrica -explica el especialista- recomienda caminatas, de una duración de 10 a 15 minutos, diarios. Estas pueden realizarse en el interior de la casa, en la terraza o patio privado.

También puede levantarse y sentarse en una silla, entre cinco o seis veces. La idea es simular unas sentadillas. También puede hacer flexiones o tensión en los brazos con algún objeto que no supere la libra de peso. Esto ayudará a fortalecer su musculatura.

En centros geriátricos de Quito se adoptaron medidas de bioseguridad para proteger a los residentes, durante esta emergencia sanitaria. La prohibición de visitas y el ingreso de proveedores de productos y la desinfección continua son parte de las acciones adoptadas en estos espacios.

También se evita que el personal que labora en el interior tenga contacto con otros, por lo que en algunos centros se facilita movilización para sus trabajadores.

Hasta el año anterior hubo 1,2 millones de adultos mayores. En total la población es de 17,4 millones.