21 de febrero de 2019 11:33

Ecuador recibirá USD 4 600 millones en este 2019 del FMI y otros seis organismos multilaterales

EL ministro Richard Mantínez se refirió al acuerdo en el FMI, este jueves 21 de febrero del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

EL ministro Richard Mantínez se refirió al acuerdo en el FMI, este jueves 21 de febrero del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 62
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 21

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, señaló que de los USD 10 200 millones que se obtengan con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado ayer, unos USD 6 700 millones serán de libre disponibilidad, mientras que USD 3 500 estarán atados a proyectos específicos. Es decir, el Gobierno podrá decidir en qué usa el 65% de ese dinero.

Martínez dio más detalles del acuerdo la mañana de hoy, jueves 21 de febrero del 2019 en el Palacio de Carondelet, junto con autoridades del FMI y de multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial, que también aportarán con una parte de los recursos anunciados ayer.

La mañana de este jueves, Martínez aclaró que del total del préstamos que darán los siete multilaterales (incluido el FMI), Ecuador recibirá USD 4 600 millones en este año; USD 3 100 millones en el 2020 y 2 500 millones en el 2021.

Los desembolsos están condicionados a la aplicación de un plan económico con medidas que se establecen en una carta de intención presentada por el Gobierno al FMI.


El titular de la Cartera de Finanzas no precisó detalles de las medidas planteadas en la carta de intención. Sin embargo, señaló que no se afectará el costo de los servicios básicos.

Sobre la posibilidad de privatización de empresas públicas, Martínez aclaró que la privatización está prohibida en la Constitución, y que solo está permitido delegar la administración y la monetización de activos. “Esa estrategia continúa en marcha”, señaló.

Martínez también habló de la necesidad de simplificar el esquema tributario actual, para incrementar la recaudación de impuestos, reducir las cargas al Servicio de Rentas Internas e incrementar la formalización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (9)