La Tricolor probará nuevos jugadores contra México
La protesta mesurada devino en un caos de piedras y …
Al menos 18 detenidos en jornada de protesta
Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…

DT de Uruguay confía en ganar a Ecuador en la altura de Quito

Montevideo, DPA

El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez, afirmó hoy en Montevideo que su equipo no irá a Quito a rendir una prueba física, sino a jugar un partido de fútbol que “se puede ganar, aunque sea difícil”.

“Sabemos que es muy difícil, pero no imposible. Ecuador tiene la gran oportunidad de clasificar en casa, pero tiene que ganar y eso es una responsabilidad. Y cuando hay responsabilidad hay tensiones y nervios”, dijo hoy en diálogo con corresponsales extranjeros, a quienes recibió en el Complejo de la AUF, en las afueras de Montevideo.

Más allá de que sea un compromiso difícil “por el rival y por las circunstancias”, Tabárez cree que la selección “charrúa” está capacitada para conseguir lo que quiere. “La realidad se verá el sábado 10, el día del partido”, acotó. El técnico pidió no dramatizar y entender que esto es fútbol y que los partidos se ganan, se pierden o se empatan. Pero no quiso anticipar nada respecto de cómo planteará el encuentro en la altura de Quito.

“Lo que le diga a usted se lo estoy diciendo al entrenador de Ecuador. No creí que preguntara eso. La altura es un elemento más. No vamos a Quito a dar una prueba física, sino a jugar un partido de fútbol”, insistió. Reconoció que la altura de Quito favorece al rival porque “está adaptado” y ha demostrado “determinadas cosas” contra rivales “importantes” como Argentina, Brasil y Paraguay, pero en el caso de Uruguay “la estrategia consiste en tratar de atenuar los efectos de la altura para poder disputar un partido de fútbol; la suerte se dilucida allí”.

Recordó además que de los últimos dos partidos que se jugaron en la altura, primero de La Paz y luego de Bogotá, se consiguieron cuatro de los seis puntos en disputa, razón por la cual el técnico uruguayo es optimista de que sus pupilos puedan obtener nuevamente un buen resultado ante Ecuador.

De Argentina, el rival de la última fecha, en Montevideo, Tabárez no quiso hablar “absolutamente nada”. “Cuando termine la eliminatoria le hablo de todos los equipos, pero es un próximo rival nuestro y no me creo tan infalible como para que no se me escape una palabra que pueda después ser sacada de contexto y utilizada. Para quedarnos todos tranquilos mejor no hablo”, subrayó.

Insistió que lo de Uruguay pasa ahora por sacar puntos en Quito y ponerse a pensar en Argentina recién por la noche del sábado 10, después del choque contra Ecuador. “Todos los análisis que se hagan son para los medios de difusión. Todos sabemos que con Argentina es un clásico, que es difícil, que depende de un resultado que se vaya al Mundial. Yo no me siento como para ocupar tiempo en hablar de eso. No quiero hablar de temas que no sean el partido que vamos a jugar contra Ecuador”.

Ecuador y Uruguay jugarán el sábado 10 por la penúltima fecha de las eliminatorias, que se completará con los encuentros entre Argentina y Perú, en Buenos Aires, Colombia y Chile, en Medellín, Venezuela-Paraguay en Puerto Ordaz y el domingo 11 Bolivia-Brasil, en La Paz. Uruguay ocupa actualmente la sexta posición de la tabla con 21 puntos, igual que Venezuela, pero con mejor diferencia de goles.

Brasil, con 33 puntos, está clasificado, igual que Paraguay con 30 y luego están Chile (27), Ecuador (23), Argentina (22) y Colombia (20). Están eliminados Bolivia (12) y Perú (10). En Sudamérica los cuatro primeros se clasifican directamente al Mundial y el quinto tiene que disputar una repesca con el cuarto de la Confederación Centroamericana y del Caribe.

Suplementos digitales