Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

¿Dónde le toca estudiar a mi hijo?

Una página web o su correo electrónico son las fuentes para consultar el sitio en el que le toca estudiar a su hijo en el régimen Costa. Foto: archivo / EL COMERCIO.

El inicio del ciclo lectivo 2022-2023 está por arrancar en el régimen Costa-Galápagos y la modalidad será 100% presencial. Por ello, las familias de los estudiantes fiscales quieren asegurarse del plantel en el que les toca estudiar a sus hijos. Sobre todo en caso de haber solicitado traslados o si un hijo pertenece a un plantel cuya infraestructura no se encuentra en óptimas condiciones.

El retorno a las aulas será escalonado, de acuerdo con cada subnivel educativo. Se inicia el 6 de mayo con los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato, además de los niños de inicial dos (grupo de 3 y 4 años).

El lunes 9 de mayo empiezan el año lectivo los alumnos de octavo, noveno y décimo de educación general básica, al mismo tiempo que los de preparatoria (primero de básica). Y el martes 10 de mayo será el inicio del ciclo escolar para básica media (quinto, sexto y séptimo) y para elemental (segundo, tercero y cuarto).

¿Cómo buscar la institución asignada?

Si usted solicitó un traslado de institución para su hijo y no recuerda cuál fue la elegida puede revisar el certificado de matrícula que fue enviado a su correo electrónico en el proceso de traslado. También podrá consultar esa información en juntos.educacion.gob.ec.

Al ingresar a la página deberá elegir la opción consultas y colocar los nombres y número de cédula del estudiante. Con eso se desplegará toda la información del plantel en el que su hijo iniciará este año escolar. Se incluye el nombre de la institución y el distrito al que pertenece, entre otros datos.

La primera fase de traslados para el régimen Costa-Galápagos se cumplió del 28 de marzo al 9 de abril del 2022. Luego se realizó el registro y matrícula de los estudiantes, del 11 al 24 de abril. Desde este 27 de abril se abrirá una nueva etapa de traslados hasta el 1 de mayo. E

El proceso es gratuito y se realiza en la página antes mencionada. El sistema está habilitado para recibir solicitudes para todos los niveles, desde básica elemental hasta bachillerato. También hay un servicio de atención vía telefónica en cada distrito educativo. Los números de contacto se encuentran aquí.

Planteles con infraestructura no apta

La ministra de Educación María Brown, informó que se ha intervenido en más de 4 000 instituciones educativas y que los trabajos continúan. Además señaló que los estudiantes que pertenecen a planteles que no están en condiciones para recibirlos, serán reubicados en instituciones cercanas y podrán iniciar el año lectivo con normalidad.

En la Costa hay 192 planteles en mal estado, de los cuales 145 no van a poder abrir sus puertas con el inicio del nuevo ciclo escolar. La ministra Brown señaló que en este 2022 se invierte un total de USD 140 millones en infraestructura, a escala nacional.

#Video | Estudiantes y padres de familia realizan marcha por segundo día consecutivo en #Quito. El sospechoso de la violación a una alumna está prófugo » https://bit.ly/3KfxLHO

Posted by El Comercio on Wednesday, April 27, 2022